Definición de una utilidad de operación

Escrito por Neil Kokemuller ; última actualización: February 01, 2018
Los inversores normalmente se refieren a los ingresos netos de la empresa como

La utilidad de operación es un cálculo contable importante usado por los líderes de la empresa para evaluar el desempeño y tomar decisiones y por los accionistas y los acreedores para medir el potencial de ganancias de una empresa. La utilidad de operación se obtiene de las operaciones de negocio principal de la compañía, dejando fuera los pagos de intereses y de impuestos.

Beneficios

Conocer la utilidad de operación te da una imagen más clara de la rentabilidad de tu empresa que los ingresos brutos. La utilidad de operación se centra en la capacidad de obtener beneficios y crecer a través de las actividades comerciales centrales. Es una mejor representación de la estabilidad de lo que son los ingresos de la empresa y si es probable que continúen. Una empresa con un ingreso neto alto fuertemente influenciado por ingresos no operados por una sola vez puede inducir a error en los análisis de la cuenta de resultados sobre el futuro potencial de ingresos. Del mismo modo, el ingreso fuerte de operación puede ser distorsionado por una pérdida no operativa significativa por una sola vez que reduce los ingresos netos.

Ingresos

La utilidad de operación se detalla en la cuenta de resultados de una empresa, lo que demuestra la utilidad neta por un período determinado. La utilidad de operación se obtiene restando los gastos operativos de los ingresos. Los ingresos a veces se muestran como una partida única o pueden dividirse en los ingresos y las cuentas por cobrar. Los ingresos o ventas son flujo de efectivo de las ventas de productos y servicios. Algunas empresas separan las cuentas de los créditos y añaden el aumento de las cuentas por cobrar a partir del período del informe anterior.

Gastos de funcionamiento

Los gastos de operación por lo general son detallados en cuatro categorías generales. Estos son todos los gastos comunes asociados con las actividades de generación de ingresos de la empresa. Los costos de bienes vendidos están directamente relacionado con los ingresos obtenidos por la venta de esos bienes. Los ingresos menos el costo de los bienes vendidos es igual a la utilidad bruta. La venta general y administrativa o los gastos de operación, los gastos, la depreciación y amortización, y otros gastos de operación también se incluyen como gastos operativos restados de los ingresos de operación para encontrar la utilidad neta.

Utilidad neta

Mientras los gastos operativos proporcionan una mejor visión del potencial de ganancias de una empresa, el fin último de una cuenta de resultados es mostrar las ganancias o ingresos netos para el período contable actual. La utilidad de operación se refiere a menudo como las ganancias antes de los intereses e impuestos, o EBIT, por sus siglas en inglés, porque restas los gastos financieros y los impuestos sobre la renta pagada para llegar a tu ingreso neto para el período indicado.

Sobre el autor

Neil Kokemuller has been an active business, finance and education writer and content media website developer since 2007. He has been a college marketing professor since 2004. Kokemuller has additional professional experience in marketing, retail and small business. He holds a Master of Business Administration from Iowa State University.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article