Qué es la tasa de depreciación

Escrito por Wendel Clark ; última actualización: February 01, 2018
Qué es la tasa de depreciación.

En las finanzas, es importante entender lo que es una tasa de depreciación. La tasa de depreciación afectará el valor de los bienes y a las propiedades pertenecientes de una empresa y puede influir en la cantidad de impuesto corporativo que una empresa debe pagar.

Definición

Una tasa de depreciación es el porcentaje por el cual un activo pierde valor en forma anual. Una variedad de diferentes métodos existen para calcular la depreciación y, por lo tanto, hay una gran variedad de medios para determinar la tasa de depreciación.

Tipos

La depreciación se puede medir ya sea por tiempo o por el uso. Por ejemplo, es posible calcular la depreciación basada en el número de horas que se ejecuta una máquina o el número de años que esperas que dure.

Calcular la tasa de depreciación

Para calcular una tasa de depreciación utilizando el método de línea recta, simplemente divide el valor del activo por su esperanza de vida en años. Esto te dará la cantidad en dólares de la amortización anual. Divide esta cifra por el valor total del activo y multiplícala por 100. Esto te dará la tasa anual de depreciación.

Sobre el autor

Wendel Clark began writing in 2006, with work published in academic journals such as "Babel" and "The Podium." He has worked in the field of management and is completing his master's degree in strategic management.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article