Las ventajas y desventajas del pensamiento crítico

Escrito por Micah McDunnigan ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El pensamiento crítico es, básicamente, cuestionar lo que te dicen en lugar de llevarlo a su valor nominal. Es evaluar la información en un marco racional donde los hechos y la línea de la razón apoyan o no apoyan las afirmaciones. Las habilidades de pensamiento crítico son muy buscadas, y tienen una serie de beneficios en la vida. Sin embargo, con las ventajas vienen ciertas desventajas.

Exito académico

La memorización de lo que te dice tu maestro y regurgitarlo textualmente simplemente te llevará solo hasta cierto punto en la escuela. La memorización exacta de lo que el maestro te dijo te da acceso a una serie de hechos que puedes usar en los exámenes. Esto te servirá bien en las preguntas que piden la recitación literal de la información, pero las mejores calificaciones y éxito en el futuro será para los estudiantes que pueden hacer preguntas acerca de los hechos, establecer conexiones entre ellos, formular sus propias ideas sobre el asunto, y articularlas.

Exito profesional

Las habilidades de pensamiento crítico te harán más efectivo en cualquier campo que elijas para entrar. La capacidad de mirar a tu ámbito profesional y hacer conexiones para identificar oportunidades que nadie más ha visto todavía te darán una ventaja. Esta es la forma en que productos nuevos e innovadores se producen. Si siempre sigues a la multitud, nunca destacarás. En un mundo empresarial competitivo, estás en un problema profesional si no puedes sostenerte por ti mismo o hacer contribuciones valiosas a tu empleador.

Empatía

Las habilidades de pensamiento crítico pueden ayudar a que te relaciones con una gama más amplia de personas. Esto es porque si puedes dar un paso atrás y evaluar una situación desde una perspectiva distinta a la tuya, puedes entender mejor por qué diferentes personas hacen lo que hacen. Esto te ayudará a evitar el conflicto social que se deriva de dos perspectivas de mente estrecha que se empalman uno con otro. Puedes ampliar tu círculo social, y dar lugar a interacciones más armoniosas con todos a tu alrededor.

Desventajas

La desventaja de las habilidades de pensamiento crítico es que te pueden llevar a un territorio nuevo y aterrador. Podrías encontrarte cuestionando los valores, incluso la religión, con la que te criaste. Hay una cierta comodidad existencial en que otra persona te diga cómo funciona el mundo, aferrándote ciegamente a esos principios. El precio de esta simple comodidad es renunciar a una comprensión más profunda de cómo funciona el mundo, y todas las oportunidades que este pensamiento más profundo proporciona. Mientras que puedes utilizar tus habilidades de pensamiento para encontrar nuevos principios que tienen sentido, una versión modificada de los principios originales, o una nueva comprensión de los principios originales, es posible que te sientas perdido mientras te mueves entre los puntos A y B.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article