Cómo escribir un ensayo sobre qué motivó mi elección de carrera

Escrito por Brittany Bookbinder ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Has elegido una carrera. Te han pedido que escribas por qué la elegiste. ¿Por dónde empiezas? Ésta puede ser una asignación divertida, dado que es una oportunidad para que reflexiones y mires hacia adelante. Elegir una carrera significa darte a ti mismo una dirección y una forma de fijarte metas específicas. De forma similar, puede darte una estructura de ensayo.

Piensa de nuevo en la primera vez que consideraste tu carrera escogida o cuándo disfrutaste por primera vez de una actividad relacionada con ella. Piensa en cómo te hizo sentir, por qué cambiaste de opinión o cómo te mostró una forma nueva de pensar sobre tu futuro. Piensa en tus habilidades y tus afinidades, y cómo encajan con lo necesario para tu carrera.

Crea un perfil para tu ensayo. Usa la sesión de lluvia de ideas del Paso 1 para construir una narrativa de tu proceso de toma de decisiones. Discute tus primeros años de vida, los temas o actividades de los que disfrutaste, y los problemas a los que te enfrentaste. Discute tus puntos fuertes y cómo sientes que encajas para esta carrera. Incluye cómo prevés ajustarte a la carrera durante el resto de tu vida, incluyendo a la familia, el matrimonio, la localización y el estilo de vida, y cómo priorizar tu carrera entre esos otros factores.

Considera tus modelos de rol y cualquiera que te haya influido, tanto si estaba a favor o en contra de tu decisión eventual. Si te influyó o fue tu mentor alguien con la misma carrera, considera vuestras similaridades y diferencias, y cómo afectó eso a tu decisión. Habla sobre cualquiera que intentaras emular o cualquiera que te haya motivado, incluyendo padres, profesores, empleados y amigos.

Escribe claramente y con simplicidad. No intentes adornar o te preocupes sobre sonar interesante. Tu historia es única. Mantén un tono conversacional. No te avergüences de los puntos negativos; incluye tus preocupaciones o miedos. Es mejor darte una oportunidad de escribir una visión general honesta de tu plan de carrera que intentar endulzar aspectos de él para que otro se beneficie.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article