Diferencia de la economía a otras ciencias sociales

Escrito por Kristin Jennifer ; última actualización: February 01, 2018
cheeses market image by AGITA LEIMANE from Fotolia.com

El término "ciencia social" se refiere a una o varias ramas de estudio sobre la actividad humana. Las ramas de las ciencias sociales incluyen la antropología, historia, ciencia política, la sociología y la economía. Todas las ciencias sociales tratan de comprender y establecer relaciones de causalidad entre las acciones, comportamientos y eventos en la existencia humana. La ciencia política, la sociología, la psicología y la economía son las ramas de las ciencias sociales que tratan de anticipar, comprender y explicar la actividad humana actual en lugar de la actividad pasada.

Escasez de recursos

El estudio de la economía se basa en la premisa de que todos los recursos están limitados no sólo en cantidad disponible, sino también en utilidad práctica. Los recursos incluyen el suelo fértil, el agua, las cosechas, los combustibles fósiles y la roca mineral. La actividad económica pone de manifiesto la adaptación humana a las limitaciones reales y percibidas de los recursos disponibles. Los seres humanos pueden poner un precio alto a un recurso porque el bien se percibe como poco frecuente y de gran valor. La escasez de recursos tendrá un impacto en las comunidades y la demografía. Otras ciencias sociales estudian el impacto social, político y psicológico que la escasez tiene en una comunidad, tales como un aumento en las tasas de divorcio o de la delincuencia debido a la alta tasa de desempleo en el área, pero no se centran en el estudio de las razones económicas del impacto.

Elección racional

Tanto la economía como la ciencia política incluyen el estudio de la elección racional en el comportamiento humano. Si bien la elección racional supone que todos los actores tienen la información completa para tomar una decisión, la realidad es que toda la información está disponible para todos los actores sólo en circunstancias especiales. En la política, la manipulación de la información y el conocimiento contribuye a la influencia política. La teoría económica supone que las personas piensan y se comportan racionalmente cuando toman decisiones económicas. Aunque el comportamiento humano no es tan sencillo, la teoría económica utiliza esta sencillez para establecer leyes y principios que generalmente explican los cambios en los acontecimientos económicos. Por ejemplo, la ley de la oferta y la demanda indica que cuando aumenta la oferta, el precio disminuye. Cuando el precio disminuye, aumenta la demanda, pero sólo hasta cierto punto.

Instituciones

Las instituciones estudiadas por la economía son diferentes a las demás ciencias sociales, aunque hay grandes coincidencias en relación con el gobierno. La economía estudia el impacto de las empresas, la legislación del gobierno y de los bonos del Tesoro, los bancos y el mercado de valores. Estas instituciones influyen en la capacidad humana o la voluntad de hacer negocios con el propósito de obtener riqueza. La legislación del gobierno trabaja para proteger a los consumidores de los productores para bien o para mal. En algunos países, la legislación del gobierno restringe la entrada de nuevas empresas al mercado.

Parecido con las ciencias naturales

La economía se asemeja a las ciencias naturales más que otras disciplinas de las ciencias sociales. La "comprensión" de las fuerzas económicas y los eventos proporcionada por el estudio de la economía se basa en teoremas y principios, muchos de los cuales han demostrado ser sostenible, incluso los economistas se han visto obligados a desarrollar una nueva comprensión de los acontecimientos económicos. Un premio Nobel también se ofrece en economía para los avances en la investigación. Ninguna otra ciencia social recibe su propio premio Nobel.

×