Tipos de cinta magnética

Escrito por Juan Ramirez ; última actualización: February 01, 2018
cassette image by Shawn Stallard from Fotolia.com

El inventor alemán Fritz Pfleumer patentó la cinta magnética en 1928. Específicamente, la patente era para la colocación de los polvos magnéticos en tiras de papel o de película, inicialmente para fines de grabación de audio. Durante los próximos 30 años, la tecnología de producción cinta magnética, así como la tecnología para grabar y reproducir cintas magnéticas, se volvió más refinada, práctica y asequible. A medida de que la tecnología de la cinta magnética ha evolucionado, sus usos se han diversificado más allá de la aplicación de audio.

Cinta de audio

La empresa Phillips introdujo los primeros pequeños cartuchos de cintas de cassette y las grabadoras portátiles de cinta al público a principios de 1960. Fue en ese momento que la cinta de ocho pistas de audio magnética salió al mercado. Cuando se introdujo, ambas formas de medios de comunicación eran prohibitivas para el consumidor medio por sus costos. La década de 1970 trajo la tecnología Dolby de reducción de cintas de audio, junto con un precio mucho más bajo.

Las cintas de ocho pistas magnéticas de audio fueron muy populares a través de la década de 1970, hasta su suspensión en 1980. Las cintas magnéticas de cassette de audio siguieron siendo populares hasta finales de 1980, cuando los CDs rápidamente comenzaron a superar a las ventas de los cassettes.

Cinta de vídeo

Ampex introdujo la primera grabadora de vídeo en cinta funcional y producida en masa, la VRX-1000, en el año 1956. Las cintas de vídeo y grabadoras de primera eran aún más caras en sus inicios que la tecnología de audio cinta magnética. Las principales cadenas de televisión las compraron y las usaron. Las cintas magnéticas de vídeo primero costaron alrededor de US$ 2 000, y los usuarios sólo podían reproducir el vídeo 30 veces antes de que la superficie de óxido se corroyera.

El primer cartucho encerrado para las cintas de vídeo y grabadoras para uso doméstico salieron al mercado en la década de 1960 a través de Sony y Phillips. No fue sino hasta finales de 1970 y principios de 1980 que las cintas de vídeo en cartuchos y máquinas de reproducción se hicieron asequibles y fáciles de manejar para el uso casero.

Cinta de almacenamiento de datos

El primer uso de la cinta magnética para almacenar datos ocurrió en 1951, en un proto-ordenador llamado Mauchly-Eckert UNIVAC I. La oficina de censos de los EE.UU. compró y utilizó la máquina UNIVAC primero para el análisis y almacenamiento de datos.

El material de cinta magnética inicialmente usado para los propósitos de almacenamiento de datos consistió en una cinta de media pulgada de ancho (1,27 cm) de bronce niquelado. En la década de 1950, IBM estaba produciendo equipos con una cinta magnética más práctica y efectiva respecto al costo, cubierta de óxido, para almacenar datos.

×