Ventajas y desventajas del almacenamiento magnético

Escrito por Steve Johnson ; última actualización: February 01, 2018
digital data storage media studio isolated image by dinostock from Fotolia.com

Gran parte del almacenamiento virtual de hoy en día existe dentro de los reinos del almacenamiento magnético. Dominando la segunda mitad del siglo 20, este tipo de almacenamiento por primera vez apareció en la década de 1950. El almacenamiento magnético depende del electromagnetismo. Esta tecnología tiene muchas ventajas, así como algunas desventajas, por lo que en 2010, muchos tipos de almacenamiento magnético han dado paso a algunas de las tecnologías más nuevas y mejoradas.

Disquetes

Uno de los tipos más populares de almacenamiento magnético fueron disquetes, que hoy han quedado obsoletos debido a las tecnologías más avanzadas. Los discos flexibles son una ventaja en el tiempo debido a su bajo costo y a la facilidad de fabricación. Se guardaban los datos utilizando un cabezal magnético y un medio rotativo. Su primera aparición fue en 1970, seguido por las versiones modificadas, hasta la versión más pequeña y fácil de manejar de 3 1/2 pulgadas que salió en 1980, de acuerdo a Accurite accurite.com. Los disquetes tenían inconvenientes tales como una baja capacidad de almacenamiento que permitía sólo 1,44 megabytes de información, quedando rápidamente obsoletos por el CD. Ellos también tenían bajas tasas de transferencia de datos, lo que significa que tomaba mucho tiempo para transferir datos entre las fuentes.

Cinta magnética

Otro tipo de almacenamiento magnético que se ha vuelto casi obsoleto es la cinta magnética. Las cintas magnéticas se utilizaban sobre todo en las películas y cintas de música. Esta tecnología fue especialmente popular durante los años 1980 y principios de 1990. Según la Asociación Británica de Radiodifusión (BBC), la primera grabadora de video en cinta fue introducido en 1956, con un costo estimado de US$ 100.000. La tecnología de última instancia se convirtió en el formato VHS en la década de 1980, que se convirtió en el formato estándar de las cintas de video.

La cinta magnética era ventajosa cuando se presentó debido a que era muy pequeña y delgada. También podría ser enrollada sobre sí misma, por lo tanto, se utilizó una cantidad limitada de espacio. Al igual que otras tecnologías de cinta magnética, que tenían varias desventajas también. Estos incluyen la durabilidad, y si cualquier área de la cinta está dañada o rota, puede echar a perder toda la información. También existe sólo una pequeña cantidad de espacio para grabar datos en cinta magnética.

Discos duros

Los discos duros se encuentran comúnmente en las computadoras. Se introdujeron por primera vez en 1957, siendo muy poco prácticos y con desventajas en el momento debido a su gran tamaño de 24 pulgadas de diámetro (60,96 cm). Ellos originalmente podrían tener 5 megabytes de información.

Los discos duros han cambiado enormemente y se han convertido en una industria de más de US$ 30 mil millones de dólares por año con el uso generalizado en las computadoras de todo el mundo, según la página web de la Universidad de Georgia. Ofrecen alta velocidad de accesibilidad y son baratos de hacer. De vez en cuando los discos duros son propensos al error, sin embargo, los avances en la tecnología han hecho que sean más confiables.

×