El veneno de las semillas de la planta de aceite de ricino

Escrito por Carolyn Green ; última actualización: February 01, 2018
Ingerir las bayas de la planta de ricino puede ser mortal.

La planta de baya de ricino es también conocido, como la planta de aceite de ricino y palma christi. Históricamente, son las semillas de la planta las que son de interés. Las semillas tienen un aceite valioso que también contiene componentes extremadamente tóxicos. Un miembro de Genus ricinus, la planta de la baya de ricino, no tiene familiares inmediatos y es nativo solamente de África, de acuerdo con el sitio web de Union County College. Sin embargo, las especies han sido introducidas alrededor del mundo.

Descripción

Un miembro de la familia Euphorbiaceae, la planta de baya de ricino parecida a un arbusto de crecimiento rápido (Ricinus communis) es una hierba anual con tallos rojo púrpura. Las hojas son grandes con forma de estrella con 5 a 11 lóbulos que alcanzan los 3 pies (91 cm) de largo. Las flores carecen de pétalos y son mayormente poco visibles, la flor femenina es rosa y la flor macho es blanca. Las semillas son ligeramente aplanadas y con un mosaico de colores gris pálido, negro, corinto, marrón amarillento y tonos de blanco.

Componentes tóxicos

Los componentes extremadamente tóxicos de las semillas incluyen la ricina alcaloide y la proteína ricina. La más peligrosa es la ricina, un veneno mortal abundante en las semillas y en pequeñas cantidades en el resto de la planta. La ricina, una proteína soluble al agua, inhibe la síntesis de la proteína en las células animales, las cuales a su vez conducen a su muerte, de acuerdo con Union County College.

Veneno de la semilla

Ya que la ricina es extremadamente tóxica, toma muy poco para matar a los adultos y a los niños. Varias semillas o el equivalente a 0,5 mg puede matar a un adulto y solamente una semilla puede causar la muerte en un niño. Para los animales, la muerte por envenenamiento ocurre cuando las semillas se mastican o se ingieren rotas, seis semillas pueden matar a un caballo o a un buey. Las semillas que permanecen intactas pueden pasar a través del sistema digestivo sin liberar ricina.

Aceite de la semilla

Casi la mitad del peso de la semilla es debido al aceite de ricino. El aceite es un fluido viscoso, casi incoloro cuando está puro con un ligero color y sabor altamente nauseabundo y desagradable, de acuerdo con el sitio web Botanical. La mayoría del ácido ricinoleico, el aceite de las semillas, también tiene pequeñas cantidades de ácido dihidroxiesteárico, ácido estérico, ácido linoleico y ácido oleico.

Síntomas por envenenamiento

Los síntomas por envenenamiento pueden empezar inmediatamente o dentro de unas cuantas horas después de ser expuesto al veneno por inhalación o ingestión. Los síntomas incluyen: vómitos, irritación estomacal y dolor, diarrea con sangre, presión sanguínea baja, depresión, aumento en el ritmo cardíaco, sudoración profusa, convulsiones, colapso y coma. La muerte puede pasar en unos cuantos días, de acuerdo con Union County College. Si una víctima no muere entre tres a cinco días, la recuperación es posible. El contacto de la piel con las semillas rotas también puede causar una reacción alérgica severa.

Sobre el autor

Carolyn Green has been a freelance writer since 1989. She has written for BETweekend, Good Old Days, Baby's World and more. A teacher from New York, she also taught in Seoul, where she wrote for a Korean publication. Her passions include world travel, nutritional research and alternative medicine. She holds a Bachelor of Arts in English literature from State University of New York, Old Westbury.

Créditos fotográficos

  • Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article