Cómo hacer velas de gel caseras

Escrito por Danielle Dean ; última actualización: February 01, 2018
Haz tus propias velas de gel caseras.

Muchas personas necesitan un pasatiempo creativo; algo que les permita demostrar sus habilidades y aliviar el estrés. La fabricación de velas puede ser un pasatiempo maravilloso. Puedes hacer velas de gel para regalar o para ti. Algunas personas incluso han empezado sus propios negocios con ellas. Si tratas de averiguar cómo hacer velas sin instrucciones, puede ser estresante, pero cuando se hace correctamente, es bastante simple incluso para los principiantes. Por suerte, la fabricación de velas puede ser simple.

Examina el contenedor. Asegúrate que esté limpio y que sea lo suficientemente grande como para contener la cantidad de gel y las decoraciones que quieras usar. También asegúrate que sea lo suficientemente grueso como para no romperse cuando viertas la cera dentro.

Fija la mecha en el fondo del vaso. La mejor manera de hacerlo es con una pequeña cantidad de pegamento caliente en el lugar en el que deseas colocar la mecha. Luego, pégala y espera que se seque.

Funde la cera. Saca la cera del paquete. Córtala en varios bloques pequeños. Coloca la cera en una tetera de cocina Presto. La cera se derrite a 200 grados Fahrenheit (93,33 °C). La forma más fácil de asegurarte que lo estás haciendo de manera segura es utilizando un termómetro digital que puedas configurar. Una vez establecido el termómetro, colócalo en la cera. La cera se fundirá al alcanzar los 200°. Una vez que obtuviste esa temperatura, asegúrate por mantenerla. Verifica que hayas derretido la cera por completo.

Vierte la fragancia en la cera. La regla general es de 1/2 cucharada de fragancia por cada libra ( 460 gr) de gel de cera. Sin embargo, esta es una preferencia personal, puedes añadir más o menos para lograr el efecto que deseas. Asegúrate de agregar fragancia en aumentos de 1/4 de cucharada. Si viertes demasiado accidentalmente, siempre puedes agregar cubos adicionales de gel para diluir la esencia.

Haz el color. Es más fácil si utilizas tintura líquida de color, pero puedes raspar trozos pequeños del bloque de tintura en la vela. Recuerda que es más fácil agregar un poco más de tintura que tener que derretir más gel, así que ten cuidado al agregar el color. Si la utilizas líquida, utiliza un palillo de dientes para sumergir en el gel. Si utilizas un bloque, asegúrate de agregarla poco a poco.

Vierte la cera. Querrás elegir un lugar plano para hacerlo. Hazlo lentamente por el borde plano de una espátula metálica. Endereza la mecha.

Agrega las decoraciones. Puedes usar cualquier decoración que no sea inflamable. Algunas sugerencias son: brillos, conchas de mar, mármoles, frutas de cera, dijes de metal y arena.

Deja que se enfríe. En aproximadamente cuatro horas, tus velas estarán listas para usarse.

Consejos

Asegúrate de tener cerca los implementos adecuados para extinguir un incendio. Recuerda que el agua sólo extenderá las llamas, necesitas un extintor y bicarbonato de sodio. Al fabricar velas es recomendable llevar gafas de protección y un delantal resistente a las llamas. Asegúrate de educar a la gente sobre el uso adecuado de estas velas. No deben quemarse con la parte inferior de la vela. Cuando derritas la cera, asegúrate de manejarla cuidadosamente. Debe ser un proceso muy lento y si la cera comienza a humear, debes retirarla del fuego hasta que se enfríe.

Advertencias

No sustituyas la cuchara metálica por la de madera. Usar una cuchara de madera para mezclar puede causar un exceso de burbujas en el gel.

Sobre el autor

Danielle Dean is a 2003 Magna Cum Laude graduate from the University of West Florida with a Bachelor of Science in Business Administration. She expanded into freelance writing in 2005. Dean joined Ehow in 2006 and has been publishing since that time.

Créditos fotográficos

  • Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article