Variables de escala vs. variables nominales

Escrito por Jen Drake ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

Existen muchos tipos diferentes de variables utilizadas en cálculos matemáticos. Las variables nominales son medidas cualitativas y categóricas; por ejemplo, país de origen es una variable nominal. Las variables de escala representan medidas numéricas; por ejemplo, una estala de Likert que va del 1 al 5 podría ser una escala variable.

Tipos de variables

Existen tres categorías primarias de variables: nominales, ordinales e intervalos. Las variables nominales son categóricas, como el género. Las variables ordinales son también categóricas pero tienen un orden claro, como nivel socio económico alto, medio y bajo. Finalmente, las variables de intervalos son similares a las ordinales pero han definido el espacio entre las medidas. Por ejemplo, una medida de intervalo podría categorizar a la gente en categorías de ingresos anuales idénticamente espaciadas, como $10.000, $20.000, $30.000 y $40.000.

Variables de escala

Aunque la nominal es una de las categorías específicas de variables, la escala es una distinción más generalizada. De hecho, cualquiera de los tres tipos formales de variables puede ser de escala. Para que la misma sea de escala, un investigador podría asignar números a las variables nominales, ordinales o de intervalo. Por ejemplo, si la variable ordinal es estatus socioeconómico y existen cinco categorías (pobreza, clase baja, clase media, clase media alta y clase elite), asignando a las cinco opciones un número haría que la variable sea de escala. Así, la pobreza equivaldría a 1, clase baja 2, y así sucesivamente.

Relación

Las categorías nominales y de escala no son descriptores de variables mutuamente excluyentes . En cambio, describen aspectos diferentes de las variables. "Nominal" se refiere al tipo de variable mientras que "escala" indica cómo las variables se miden o se categorizan para análisis. A menudo, las variables nominales, que siempre son cuantitativas en naturaleza, tienen que ser convertidas en variables de escala para usar ecuaciones estadísticas para analizarlas.

Usos

Tanto las variables nominales como las de escala se usan a menudo en estadísticas y en investigaciones académicas. Dichas variables pueden ayudar a los científicos sociales, matemáticos y otros investigadores a evaluar información. Por ejemplo, si los investigadores realizan una encuesta y quieren definir si los católicos responden diferente a los musulmanes, pueden usar análisis de regresión para determinar si la religión de quien contesta, una variable nominal, lleva a una diferencia en las respuestas. Los investigadores podrían escalar la variable asignándole 1 a católicos, 2 a musulmanes, 3 a budistas y así sucesivamente.

Nominales y escala

Aunque las variables nominales y las de escala describen diferentes aspectos, en muchas circunstancias, una variable puede tener ambas clasificaciones. El género es un ejemplo clásico de una variable nominal de escala cuando 1 se asigna a femenino y 2 a masculino, o viceversa. El país de origen, la raza, la religión y el color favorito son también ejemplos de variables nominales que pueden ser escaladas. Cualquier variable categórica sin un orden implícito es nominal y asignarle valores numéricos hará que sea de escala.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Creatas/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article