¿Cómo se utiliza un hidrómetro para calcular el porcentaje de alcohol?

Escrito por Frank B. Chavez III ; última actualización: February 01, 2018
Un hidrómetro es una herramienta común en la fabricación del vino.

Un hidrómetro es un dispositivo diseñado para medir la gravedad específica de un líquido. Está compuesto de un tubo de vidrio cerrado con un bulbo en un extremo lleno de mercurio o municiones de plomo que flotan en posición vertical en el líquido. Esta marcado con una escala que indica qué tan ligero o pesado es el líquido en comparación con el agua. El diseño del hidrómetro está basado en el principio de Arquímedes y por ello también puede ser usado para determinar la densidad. Los hidrómetros se usan comúnmente en la elaboración de cerveza y vino para determinar el porcentaje de alcohol de una bebida determinada. Muchos hidrómetros tienen una escala de alcohol potencial y una escala de gravedad específica.

Escala de alcohol potencial

Recolecta cuidadosamente un poco del líquido que quieras probar en una probeta lo suficientemente grande como para permitir que el hidrómetro flote fácilmente.

Sumerge el hidrógeno en el líquido. Deja que flote.

Registra el porcentaje de alcohol potencial por volumen indicado por el hidrómetro.

Permite que el líquido se fermente.

Recolecta una segunda muestra y registra el porcentaje de alcohol potencial por volumen indicado por el hidrómetro.

Resta el segundo porcentaje del primero. Por ejemplo, si la primera lectura fue del 15 por ciento y la segunda del 5 por ciento, entonces el porcentaje de alcohol por volumen sería del 10 por ciento.

Escala de gravedad específca

Registra la gravedad específica indicada por el hidrómetro.

Permite que el líquido se fermente.

Toma una segunda lectura con tu hidrómetro. Registra la nueva gravedad específica.

Resta la segunda lectura de gravedad específica de la primera.

Divide la diferencia entre 7,36. Por ejemplo, si la primera gravedad específica era de 1,080 y la segunda de 995, entonces el porcentaje de alcohol sería del 11,55 por ciento.

Referencias

Sobre el autor

Frank B. Chavez III has been a professional writer since 2006. His articles have appeared on numerous websites including WitchVox and Spectrum Nexus as well as in the e-magazine Gods and Empires. He has his associate degree with an emphasis in theater arts from Chabot College, where he received the theater department's Joeray Madrid Award for Excellence in Dramaturgy.

Créditos fotográficos

  • white wine and red wine image by jimcox40 from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article