Usos del Aspergillus Niger

Escrito por Lynn Wood ; última actualización: February 01, 2018
El Aspergillus Niger es un moho que se usa en la producción de ácidos y en la conservación de alimentos.

El Aspergillus Niger es un hongo dañino para los humanos y animales en cantidades grandes y benéfico en cantidades pequeñas y controlables. Puede causar que crezca moho negro en las plantas y, al igual que la mayoría de los mohos, causará enfermedades de pulmón si se inhala demasiado. El Aspergillus Niger también puede causar infecciones de oído graves si muchas esporas de moho se alojan en el canal auditivo. Se usa en la producción de ácido cítrico y glucónico, en la fermentación del té y en los conservadores de comida.

La producción de ácido cítrico

El Aspergillus Niger puede usarse para producir ácido cítrico una vez que el hongo ha madurado y el moho se ha filtrado. El hidróxido de calcio y el ácido sulfúrico se combinan con la solución restante para producir ácido cítrico. Este es un proceso industrial y no debe hacerse en casa como un experimento.

La conservación de los alimentos

La producción industrial principal del Aspergillus Niger está enfocada a la conservación de alimentos. Debido a que es un agente de fermentación, puede someterse a un proceso químico que lo hace un polvo que se usa en la conservación de alimentos. Al igual que el jugo de limón o de lima pueden evitar que una manzana o un aguacate se oscurezcan en la presencia del oxígeno, el Aspergillus Niger, que se encuentra en el jugo cítrico, puede ayudar a preservar la comida embotellada y enlatada.

La producción de té

Las propiedades de fermentación del Aspergillus Niger se utilizan en ciertos tipos de producción de té. Un té chino llamado Pu-erh usa el Aspergillus Niger para fermentar las diferentes hojas que se usan en él.

Sobre el autor

Lynn Wood is a professional writer who grew up on a dairy farm in rural Missouri. After completing her bachelor's degree in English and journalism at Brigham Young University-Idaho, she stayed there and taught in the university's math department for three years before settling down in Preston, Idaho. Wood now teaches high-school English.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article