Carbonato de sodio versus bicarbonato de sodio

Escrito por Laurel Brown ; última actualización: February 01, 2018
chemicals flask image by Hubert from Fotolia.com

El carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio son dos de las sustancias químicas más importantes y más usadas en el mundo entero. Ambas tienen muchos usos en común y también se producen en todo el planeta. A pesar de la similitud en sus nombres, estas dos sustancias no son idénticas y tienen muchas características y usos que difieren en gran medida.

Tipos

Desde el punto de vista químico, el carbonato de sodio y el bicarbonato de sodio son muy similares. La fórmula del carbonato de sodio es Na2CO3 y la del bicarbonato de sodio es NaHCO3. Ambos son compuestos iónicos que, cuando se disuelven en agua, liberan un ion de sodio (Na) de carga positiva y un ion de carbonato (CO3) de carga negativa. El bicarbonato de sodio también incluye un ion de hidrógeno (H) de carga positiva.

Características

El bicarbonato de sodio es un polvo sólido blanco. Se disuelve de inmediato en el agua y actúa como una base débil. El carbonato de sodio también es un polvo blanco. Se lo usa en forma de polvo para fabricar y es un fuerte alcalino. Ambas sustancias son inocuas cuando toman contacto con la piel, pero pueden causar irritación en los ojos. En concentraciones bajas, ninguno de los dos es tóxico si se los ingiere.

Identificación

Tanto el carbonato como el bicarbonato de sodio tienen varios nombres. Al carbonato de sodio se lo llama a menudo ceniza de sodio. Otros nombres pueden ser carbonato neutro de sodio, ácido carbónico, sal disódica y sosa calcinada. El bicarbonato de sodio aparece más comúnmente como polvo para hornear. También se lo llama bicarbonato de soda, ácido carbónico sal de monosodio, bicarbonato sódico y carbonato ácido de sodio.

Beneficios

El bicarbonato de sodio, que se vende como polvo para hornear, tiene una gran amplitud de usos en el hogar. Es esencial para cocinar y hornear, reduce los malos olores, se lo puede usar para limpiar y es un buen extinguidor de incendios. También, el bicarbonato de sodio es una sustancia que se usa mucho en la medicina natural para reducir la acidez, especialmente la proveniente del estómago. El uso más común del carbonato de sodio se da en la fabricación de vidrio: casi la mitad de todo el carbonato de sodio se usa para eso. Otros usos incluyen el procesamiento químico y la fabricación de jabón.

Producción

El carbonato de sodio se puede formar naturalmente en la Tierra, o se lo puede fabricar. Los depósitos de carbonato de sodio se encuentran en todo el mundo, con grandes depósitos que se hallan en los Estados Unidos, Botswana, China, Uganda, Kenia, Perú, México, India, Sudáfrica, Egipto y Turquía. Se lo fabrica usando principalmente el proceso Solvay, en el que se mezcla cloruro de sodio (sal) con amoníaco para crear el carbonato de sodio. El bicarbonato de sodio también es una sustancia natural, producida al bombear agua caliente en los lechos minerales. El bicarbonato de sodio se disuelve en el agua y se cristaliza en la solución.

×