Usos para los cristales de yodo

Escrito por Ronnie Daniels ; última actualización: February 01, 2018
Molécula de yodo con muchas aplicaciones en la vida diaria.

El yodo es una sustancia química natural que es útil y necesaria para un estilo de vida saludable. Esta sustancia puede encontrarse en forma cristalina sólida o como un gas -no tiene estado líquido. Los cristales se subliman directamente de forma sólida a forma gaseosa. Este químico útil tiene aplicaciones en el mundo de la medicina, ciencia y negocios.

Tintura de yodo

Por muchos años la tintura de yodo ha sido utilizada para tratar heridas mediante su aplicación directa a la herida. La tintura de yodo está hecha de la mezcla de yodo cristalino con agua y alcohol para formar un poderoso antiséptico.

Los procedimientos quirúrgicos incluyen preparar el sitio de la incisión limpiando la zona con una solución de yodo. De acuerdo al Dr. Donald W. Miller, Jr., el yodo mata al 90% de las bacterias en la piel dentro de los 90 segundos de su aplicación.

Purificación del agua

Los cristales de yodo son el mejor tipo de desinfectante para el agua para beber. Los excursionistas y mochileros llevan cristales para desinfectar el agua que beben. Debido a la forma cristalina del yodo permanece potente por largo tiempo, los cristales son también adecuados para el tratamiento de agua en zonas del mundo que carecen de facilidades para tratamientos de calidad del agua. Esos cristales ayudan a prevenir miles de muertes debido a la ingesta de agua contaminada.

Prevención de hipotiroidismo

La deficiencia de yodo puede causar serios daños a la salud. El hipotiroidismo, cretinismo y agrandamiento de la glándula tiroides son todos el resultado de deficiencia de yodo. El cretinismo es una rara forma actual de retardo mental causado por la pérdida de yodo en el feto.

La mezcla de cristales de yodo con cloruro de sodio (sal de mesa) son la mejor y más fácil manera de obtener yodo en la dieta. El Instituto Nacional de Salud establece que 1/4 de cucharadita de sal yodada provee casi la totalidad del suplemento diario de yodo. Los peces oceánicos también son una buena fuente.

Bolígrafo para testar dinero

Los empleados de las tiendas con frecuencia tienen pequeños rotuladores y hacen marcas en billetes de US$20 o denominaciones mayores. Ellos utilizan bolígrafos que testan el dinero contra falsificaciones, que funcionan mediante la dilución de cristales de yodo y yoduro de potasio en tinta.

El yodo en la tinta reacciona con las fibras en el papel moneda. Los billetes legítimos tienen papel de fibra de algodón, y la pluma no causará cambios de color en el dinero. El dinero falso es impreso en papel de fibras de madera, y el yodo en la tinta reacciona con los almidones en el papel dejando un color café oscuro o marca negra en el papel.

Sobre el autor

Ronnie Daniels writes content for blog, website and print publication. Writing professionally since 2007, Daniels has been published on various websites and offline in "Mirror Mirror Magazine." Constantly improving his craft and writing better articles and stories has become Daniels' goal in life.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article