Tinta india hecha en casa

Escrito por Joshua Black ; última actualización: February 01, 2018
bottle of ink image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com

La tinta india es una de las tintas más antiguas conocidas en el mundo, que data de hace casi 4.000 años. Sus ingredientes simples y naturales, junto con sus propiedades de larga duración, la hacen muy útil para dibujar, y es un color básico en el mundo del tatuaje. La tinta india también se conoce con el nombre de tinta china, ya que se originó en China y Japón antes de llegar a Europa. Puedes hacer tu propia tinta en casa con algunos ingredientes domésticos.

Vierte una onza (28 g) de ceniza de carbón en un recipiente desechable. Realiza este paso en el exterior en caso de derrame. Puedes utilizar las cenizas negras de una parrilla de una fogata de leña.

Vierte una onza (28 ml) de agua destilada sobre la ceniza. Vierte el agua lentamente para que no salpiques la ceniza en tu ropa. La mezcla resultante debe ser similar a un barro negro con grumos.

Mezcla el agua y las cenizas con un cepillo pequeño para artesanías. Revuelve la mezcla hasta que todos los grumos se disuelvan completamente y quede sólo líquido negro, con aspecto de tinta, en el recipiente.

Agrega una gota de vinagre al líquido negro. Mezcla el vinagre en la tinta. Esto ayudará a estabilizar la tinta y hará que sea más permanente una vez que se haya secado. Después de que hayas terminado de mezclar, la tinta estará lista.

Vierte la tinta india en una botella hermética y enrosca la tapa con fuerza. Esta tinta se seca muy rápidamente una vez que se expone al aire.

Consejos

Mantén la botella de tinta tapada en todo momento para evitar que se seque antes de tiempo.

Haz pequeñas cantidades de tinta a la vez, de modo que prepares sólo la que vas a utilizar en las próximas semanas. Esta tinta no tiene una vida útil muy larga en la botella.

Advertencias

No permitas que la tinta india esté en contacto con tu ropa. Esta provoca una mancha permanente en casi cualquier tipo de material que toca.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • bottle of ink image by Alfonso d'Agostino from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article