Usos comerciales del poliacrilato de sodio

Escrito por Natasha Gilani ; última actualización: February 01, 2018
El poliacrilato de sodio es aplicado para potenciar cables.

El poliacrilato de sodio (también llamado polímero acrílico sal de sodio) es un polímero superabsorbente que se utiliza ampliamente en aplicaciones comerciales como el absorbente de agua. Es un sólido blanco, granular, cristalino e inodoro que no se considera peligroso. El poliacrilato de sodio se hace cuando se polimeriza una mezcla de ácido acrílico y acrilato de sodio.

Usos industriales

El Poliacrilato de sodio se usa como un agente espesante en los procesos industriales y para disolver los jabones. Un espesante aumenta la viscosidad de los sistemas de base hídrica, aumenta su estabilidad, y proporciona cuerpo sin modificar sus otras propiedades. El poliacrilato de sodio se comporta como un agente humectante y de dispersión, promueve la miscibilidad y facilita la dispersión uniforme. El poliacrilato de sodio actúa como agente secuestrador (o quelante) en muchos detergentes. Actúa mediante la combinación con sustancias disueltas en agua uniéndolas y permitiendo que los tensioactivos de los detergentes (agentes humectantes) actúen con eficacia.

Usos agrícolas

El poliacrilato de sodio se añade a las plantas en macetas y suelos para que puedan retener la humedad. Se comporta como un depósito de agua, absorbiendo el exceso de agua y descargándolo cuando sea necesario. Las floristerías utilizan poliacrilato de sodio para conservar el agua y ayudar a conservar la frescura de las flores.

Productos femeninos y de bebé

Los pañales se hacen absorbente mediante la adición de una membrana delgada de poliacrilato de sodio. La capa más externa de un pañal está hecha de polietileno microporoso, y la capa más interna es de polipropileno. El polietileno mantiene el escape de la orina, y polipropileno absorbe la humedad de la piel y permite que el pañal se mantenga seco y suave. Entre estas dos capas es una capa de poliacrilato de sodio en combinación con celulosa. De acuerdo con "Química y Reactividad Química, Volumen 2", el poliacrilato de sodio puede absorber fácilmente hasta 800 veces su peso en agua. El poliacrilato de sodio también se utiliza en los tampones y productos de higiene femenina similares.

Usos médicos

El poliacrilato de sodio se utiliza en las esponjas quirúrgicas que enjugarán derrames nocivos.

Combustible

El poliacrilato de sodio se añade a los contenedores de gas (combustible para aviones, diesel y gasolina) para absorber el agua. Se utiliza en las unidades de filtración que separan el agua de automóvil y combustible del avión, aumentando la eficiencia del vehículo.

Cables

El poliacrilato de sodio protege los cables eléctricos y ópticos de la humedad. Se aplica al conductor o blindaje de los cables de comunicación y alimentación. El poliacrilato de sodio evita que el agua penetre y dañe el cable.

Sobre el autor

Natasha Gilani has been a writer since 2004, with work appearing in various online publications. She is also a member of the Canadian Writers Association. Gilani holds a Master of Business Administration in finance and an honors Bachelor of Science in information technology from the University of Peshawar, Pakistan.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article