Usos de alquilpoliglicósido

Escrito por Alex Said ; última actualización: February 01, 2018
Cleaning materials image by TekinT from Fotolia.com

Poliglucósido de alquilo es un nombre dado a un conjunto de tensioactivos biodegradables. Estos tensioactivos son únicos, ya que son no irritantes ni tóxicos y son compuestos de alto rendimiento. El uso de alquilpoliglucósidos no ganó impulso hasta hace poco, como resultado de la creciente preocupación pública sobre los productos químicos ambientalmente seguros. Estos son de origen vegetal y natural 100 por ciento. Se utilizan en muchos tipos de tensioactivos y se pueden encontrar en los detergentes, cosméticos y actúan como agentes emulsionantes.

Tipos

burbujas azules image by elcarli from Fotolia.com

Poliglucósido de alquilo es un término general que se utiliza para describir una variedad de tensioactivos ecológicamente seguros sintetizados por el mismo proceso químico. La mayoría de los alquilpoliglucósidos son sintetizados mediante el uso de almidón de maíz y un compuesto alcohólico enriquecido de grasa. Los productos obtenidos por esta reacción tienen habilidades no iónicas. Los compuestos no iónicos son más tolerantes en el agua, capaces de llevar a cabo su función específica mejor y son compuestos iónicos sintetizados menos duros para llevar a cabo la misma función. Sus propiedades químicas únicas hacen que sean tolerantes en muchas soluciones diferentes, con diferentes niveles de acidez, sin mermar su rendimiento.

Detergentes

detergente image by António Duarte from Fotolia.com

Los detergentes son un tensioactivo común utilizados para limpiar textiles, porcelana y superficies duras. Tienen estructuras químicas similares a las del jabón excepto que no pierden su capacidad de limpieza cuando están en contacto con el agua mineralizada y dura. Los detergentes trabajan mediante la eliminación de la suciedad y el aceite y otros compuestos no solubles en agua. Los detergentes derivados de un alquilpoliglucósido tienen una excelente capacidad de formación de espuma. Ellos neutralizan el agua durante la limpieza, que a su vez, incrementa la solubilidad entre la suciedad, el aceite y el agua. En su mayoría son fabricados en los hogares, la principal razón por la cual preocupa la salud y seguridad de los consumidores.

Los detergentes de lavandería y vajilla se componen principalmente de compuestos alquilpoliglucósidos. La característica de suavidad de estos compuestos los hace seguros para su manipulación.

Productos cosméticos

skin image by Robert Kelly from Fotolia.com

La capacidad de suavidad de los alquilpoliglucósidos y su capacidad de unión de ambos compuestos solubles en agua y minerales/aceites, hace que sea un tensioactivo excelente para los cosméticos y artículos de tocador. Lauril poliglucosa y decilo poliglucosa son los tipos más comunes de poliglucósidos de alquilo utilizados en cosmética. Sin embargo, decil poliglucosa es el surfactante primario y luryl poliglucosa se utiliza para mejorar la capacidad de unión. Ambos tipos de poliglucósidos de alquilo son muy suaves, lo que disminuye la tasa de irritación del producto durante el uso del consumidor. Esta suavidad no inhibe el rendimiento. Los alquilpoliglucósidos son más populares en jabones, champús y jabones líquidos, ya que ayudan a eliminar la suciedad y la grasa de la piel sin irritarla.

Emulsionantes

bathroom image by nutech21 from Fotolia.com

Un emulsionante actúa como "pegamento" que contendrá dos líquidos inmiscibles en una solución. La estructura química del emulsionante permite esta función. Los emulsionantes presentan una región soluble en agua y una región no soluble en agua. Cuando se sumerge en agua y el aceite, el agua se une a la región soluble en agua y el aceite se unen a la región no soluble en agua del compuesto. Esto permite que el agua y el aceite se adhieran entre sí. Los alquilpoliglucósidos son agentes emulsionantes extremadamente importantes, ya que son a la vez respetan el medio ambiente y son seguros. Los limpiadores de baño, limpiadores de vidrio y productos de limpieza utilizados en lugares públicos contienen glucósidos de alquilo. Casi no dejan residuos, no dejan manchas de agua, hidratan y limpian la superficie.

×