Hidratado contra anhidro

Escrito por Mary Smith ; última actualización: February 01, 2018

Hidratado y anhidro son términos que se usan en la química para describir las sustancias que contienen agua y que están desprovistas de agua, respectivamente. Los compuestos químicos que son hidratados se denominan hidratos. Los compuestos que son anhidros son igualmente llamados anhidros. El agua a la que se hace referencia es el agua de cristalización, un término anticuado que todavía se utiliza debido a su naturaleza auto-explicativa. Los hidratos se utilizan en productos de cuidado de la piel como champú o loción para infundir la humedad, mientras que los anhidros eliminan el agua para mantener la sequedad deseada en los productos de papel, entre una plétora de otros.

Características

La composición de los hidratos cae en dos categorías químicas, orgánicas e inorgánicas. En química orgánica, un hidrato resulta de la incorporación de agua o de sus elementos en otro compuesto químico. Esto generalmente altera la composición química del compuesto inicial y crea uno nuevo con propiedades diferentes.

Caracaterísticas

Los hidratos inorgánicos son sales que tienen una forma de red cristalina, con una relación fija de agua, que es esencial para la estructura del cristal. Estas sales o bien se conectan a un centro de metal o forman una red cristalina con el complejo metálico. El agua dentro de las sales cristalizadas se denomina a veces agua de cristalización debido a que estos compuestos no se pueden cristalizar en ausencia de agua.

Tipos

Un ejemplo de un hidrato orgánico es el etanol, un compuesto con la fórmula CH3-CH2-OH. El etanol se produce cuando el etileno, CH2=CH2, se combina con H2O, una unión H de la parte izquierda y la unión OH a la derecha. Por consiguiente, una sal inorgánica, sulfato de magnesio, MgSO4·7H4O, es un hidrato creado con la adición de siete moléculas de agua. El sulfato de magnesio es realmente la sal de Epsom.

Características

Un compuesto anhidro no tiene agua en su composición. Generalmente es creado por la eliminación del agua de cristalización, lo cual puede hacerse mediante la aplicación de calor o al hervir. Otras técnicas para la eliminación de agua incluyen el uso de tamices moleculares, que no permiten la absorción de moléculas que superan un cierto tamaño (por ejemplo, agua). Las bases alcalinas como el óxido de bario también se utilizan para atraer moléculas de agua de una sustancia hidratada para que sea un anhidro.

Tipos

El hidróxido de sodio, NaOH, es un hidrato que lleva el nombre de "lejía." Cuando se elimina el agua, el hidróxido de sodio se convierte en óxido de sodio, o Na2O, que se utiliza para fabricar vidrio o cerámica. La sal de Epsom, MgSO4·7H2O, se convierte en un anhidro cuando se calienta. En muchos casos los anhidros se crean para llevar a cabo las reacciones en las que el agua sería perjudicial o produce resultados no deseados.

Función

Algunos anhidros se utilizan como agentes de secado, ya que absorben agua de manera eficiente, ganándose el apodo de higroscópicos. Los anhidros se pueden utilizar para eliminar el agua de otras sustancias, pero también se pueden utilizar para mantener la humedad cuando son una parte de la sustancia química. En esta forma, son llamados también humectantes. Los humectantes se añaden con el único propósito de retener la humedad en productos, como los alimentos y los cigarrillos. Las sustancias higroscópicas también pueden existir en los reptiles y en los animales de climas secos cuya supervivencia depende de su capacidad para almacenar agua durante largos períodos de tiempo.

×