Cómo hacer un escurreplatos de madera

Escrito por Sarah Scott ; última actualización: February 01, 2018
Las clavijas de madera son la base para un escurreplatos sencillo.

La construcción de un estante para platos de madera es una alternativa ecológicamente consciente de los comunes de plástico comprados en tiendas. Los escurreplatos de madera complementan una variedad de temas decorativos, tradicionales y de estilo rústico. Pinta un escurreplatos de madera blanco para dar una sensación francesa. Un estante para platos de madera se puede fabricar en menos de un día y se puede utilizar inmediatamente para almacenar platos húmedos hasta que se hayan secado. La construcción de un escurridor de madera es simple y rápido, utilizando las herramientas adecuadas.

Mide la tabla de madera y con un lápiz marca un punto a 14 pulgadas (35 centímetros) de un extremo. Otro punto de 14 pulgadas (35 centímetros) desde la primera marca. Marca otro punto que esté a 4 pulgadas (10 pulgadas) de la segunda marca, y otro punto que esté a 4 pulgadas (10 pulgadas) de esa marca.

Usa una sierra para cortar la tabla de madera en los puntos marcados. Corta dos secciones de 14 pulgadas (35 centímetros) y dos secciones de 4 pulgadas (10 centímetros).

Coloca las dos piezas de madera de 14 pulgadas (35 centímetros) una al lado de la otra sobre una superficie de trabajo plana. Coloca una cinta métrica a lo largo de la longitud de las piezas de madera. Usa un lápiz para marcar la pieza de cada uno en intervalos de 2 pulgadas (5 centímetros).

Usa la perforadora para insertar un agujero de tres cuartos de pulgada (1,90 centímetros) de profundidad en las dos piezas de madera en los intervalos de 2 pulgadas (5 centímetros) que marcaste en el Paso 3.

Coloca la cinta métrica al lado de una clavija de madera. Usa un lápiz para marcar el centro de la clavija. Corta la clavija en dos piezas con la sierra de mano. Corta las clavijas que quedan en medio utilizando el mismo proceso.

Exprime el pegamento de madera en el primer agujero en una de las piezas de madera. Inserta el extremo plano de la clavija de madera en el agujero. Limpia el exceso de pegamento utilizando un paño de algodón. Repite este proceso hasta que un pasador de madera se haya pegado a cada uno de los agujeros en la madera.

Coloca las dos piezas de madera de 14 pulgadas (35 centímetros) una al lado de la otra sobre una superficie de trabajo plana, de manera que las juntas queden en paralelo y las clavijas hacia arriba. Usa una cinta métrica para medir la distancia desde el extremo. Usa un lápiz para marcar el final de cada una de las dos tablas de 14 pulgadas (35 centímetros) a 3 pulgadas (7,62 centímetros) del extremo.

Haz dos agujeros en la parte interior de una de las piezas de madera de 14 pulgadas (35 centímetros) en las marcas de 3 pulgadas (7,62 centímetros). Repite este proceso para perforar un agujero en la otra pieza de 14 pulgadas (35 centímetros). Exprime pegamento de madera en todos los agujeros. Inserta las clavijas en los agujeros para conectar las dos piezas de madera con la clavija.

Sobre el autor

Sarah Scott has been writing for a variety of publications since 1994. Scott majored in English at California State University in Sacramento. She has worked as a teacher and tutor and enjoys teaching others. Her experience includes news copy, online articles, technical manuals as well as printed business advertisements.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article