Cómo saber si una tubería de desagüe está obstruida o rota

Escrito por Chris Deziel ; última actualización: February 01, 2018
sewer image by blacklight from Fotolia.com

Las tuberías de alcantarillado pueden obstruirse o romperse. Determinar cuál es el problema de las mismas pasa por un proceso de eliminación. En los tubos percibirás señales que te permitirán averiguar si el inconveniente tiene que ver con una tubería rota u obstruida. Una vez conocido el problema, puedes solucionarlo con una reparación o limpieza con una serpiente de fontanería, según corresponda.

Signos de una tubería de alcantarillado rota

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Llama al departamento de mantenimiento de la ciudad y pregunta si hay un atasco en la tubería de alcantarillado de la ciudad. Esto te ayudará a eliminar la pregunta de si el problema es de la ciudad. La ciudad también puede enviarte una carta si se ha hecho una prueba de colorante. Esta muestra si tienes una rotura o fuga en tu tubería de desagüe.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Mira donde el tubo de drenaje sale de tu casa y se conecta a la tubería de alcantarillado de la ciudad. Si ves un charco de agua y no ha llovido desde hace tiempo, es probable que tengas una tubería de desagüe rota.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Camina alrededor de tu patio en las cercanías de donde la tubería de desagüe sale de tu casa y se conecta con el tubo de drenaje de la ciudad. Si ves algunas manchas suaves o blandas y no ha habido una lluvia durante varios días, esta es otra indicación de que hay una rotura en tu tubería de desagüe.

George Doyle/Stockbyte/Getty Images

Huele el aire en tu jardín. Si sientes olor a aguas residuales, es una señal de que las tuberías de desagüe se han roto.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Busca ratas o agujeros de ratas en tu patio. Puedes distinguir un nido de ratas de otros orificios mirando la construcción del agujero. Un agujero que se ve liso indica que tienes ratas, pero para asegurarte, rellénalo. Si siguen apareciendo, es que tienes un agujero de ratas. Estas viven en las alcantarillas y se alimentan de la comida que queda en el tubo de drenaje. Pueden venir a través de la tubería de alcantarillado y entrar a tu inodoro, por lo que es importante no tirar grasa en el tubo de alcantarilla ni usar el triturador de basura con frecuencia. Para alejar las ratas de las tuberías de desagüe, lava el fregadero de la cocina una o dos veces al mes con una mezcla de una taza de bicarbonato de sodio tirada por el desagüe. A continuación, vierte una taza de vinagre por el mismo. Coloca el tapón para que la mezcla se quede en las tuberías. Espera 30 minutos y retira el tapón. Vierte lentamente una tetera llena de agua hirviendo por el desagüe. Esto mantendrá las tuberías de desagüe limpias y libres de ratas.

Los signos de una tubería de desagüe obstruida

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Descarga el inodoro. Observa el nivel del agua mientras se llena la taza. Si el agua en el recipiente no se llena hasta su punto original, es posible que tengas una obstrucción de la tubería.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Verifica los desagües de tu casa. Si el agua no se drena hacia afuera o si vuelve hasta la ducha o los desagües de la bañera, esto indica una tubería de desagüe obstruida.

Comstock/Comstock/Getty Images

Escucha las tuberías mientras el agua drena. Ruidos de gorgoteo o en otro desagüe o burbujas subiendo por el inodoro son indicaciones de que la tubería de desagüe puede estar obstruida.

Art Wolfe/Digital Vision/Getty Images

Mira hacia afuera donde se encuentra la tubería de desagüe. Si tienes muchos árboles o arbustos, las raíces de árboles pueden encontrar las grietas más pequeñas o donde las líneas de tubería de alcantarillado se juntan. La tubería de drenaje puede estar obstruida con las raíces del árbol.

Consejos

Llama a tu vecino para ver si tiene problemas de drenaje. Si es así, entonces es posible que la complicación sea con las líneas de la ciudad y no con la tuya. Puedes encontrar la ubicación de la tubería de alcantarillado yendo a tu sótano o semisótano y buscando una gran tubería que sale a través de la pared de tu casa. El departamento de mantenimiento de la ciudad puede ayudarte a encontrar el lugar en que tu tubería de desagüe drena a la tubería de alcantarillado de la ciudad.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article