Cómo limpiar los sedimentos pesados ​​de un calentador de agua

Escrito por Shelly Schumacher ; última actualización: February 01, 2018
Es esencial enjuagar los sedimentos e impurezas de un calentador.

Para mantener tu calentador de agua en buen estado de funcionamiento es esencial enjuagar los sedimentos e impurezas de vez en cuando. Esto es particularmente importante si el agua tiene un alto contenido mineral. Si se dejan en la unidad, estos minerales causan una acumulación de sedimento que se transforma en una masa sólida de concreto en la parte inferior del calentador, lo que hace que no funcione. Además, los sedimentos pueden obstruir las tuberías de agua de tu casa, lo que complica aún más el problema.

Cierre de la válvula de drenaje.

Gira la válvula de gas a la posición del piloto. Esto evitará que los quemadores se disparen durante el procedimiento de purgado. Si tienes un calentador de agua eléctrico, apaga el interruptor del mismo.

Busca la válvula de drenaje en el calentador de agua caliente.

Busca la válvula de drenaje en el calentador de agua caliente. Típicamente, se encuentra cerca de la parte inferior de la unidad. Conecta una manguera de jardín a la válvula y lleva la manguera a un desagüe en el suelo o a una bañera estacionaria cerca del calentador.

Cierra la válvula de entrada de agua.

Cierra la válvula de entrada de agua del calentador.

Abre la válvula limitadora de presión y déjala abierta.

Abre la válvula limitadora de presión y déjala abierta. Esta es normalmente una palanca ubicada en la parte superior del tanque.

Gira la válvula de drenaje.

Gira la válvula de drenaje, situada cerca de la manguera de conexión, a la posición abierta. El agua debe empezar a fluir de la manguera y al drenaje o bañera estacionaria.

Cuando el agua proveniente de la manguera ya no tenga acumulación de sedimentos, cierra la válvula de drenaje.

Retira la manguera de la válvula de drenaje.

Retira la manguera de la válvula de drenaje y abre la válvula limitadora de presión. A continuación, abre la válvula de entrada de agua fría.

Abre un grifo de agua caliente en algún lugar de tu casa.

Abre un grifo de agua caliente en algún lugar de tu casa. Habrá unos pequeños chisporroteos al principio debido a las burbujas de aire en la línea. Deja la llave abierta hasta que todas las burbujas desaparezcan.

Gira la válvula de gas a la posición en que estaba antes del procedimiento.

Gira la válvula de gas a la posición en que estaba antes del procedimiento de enjuague (normalmente el dial dice "on" o "encendido") o gira el interruptor nuevamente. Vuelve a encender la llama piloto si es necesario.

Consejos

Si la válvula de drenaje está obstruida con sedimentos, cierra la válvula limitadora de presión y abre la de entrada de agua fría. Esto debería purgar el sedimento. En raras ocasiones, los sedimentos se acumulan y bloquean completamente la válvula de drenaje. Si esto ocurre, deja apagado el calentador de agua caliente y déjalo que se enfríe completamente. Retira la manguera de jardín de la válvula de drenaje y pega un destornillador u otro objeto largo en la válvula para disolver el sedimento. Ten en cuenta que el agua saldrá rápidamente de la válvula después de ser liberada; mantente listo para cerrar la válvula tan pronto como esto suceda y vuelve a conectar la manguera al desagüe.

Advertencias

Mantén a los niños y a las mascotas alejados del agua que sale de la manguera, ya que estará muy caliente.

Sobre el autor

Shelly Schumacher has a diverse writing background that includes work in print as well as electronic publications. She has been writing for over 18 years and enjoys working with a variety of different clients on both writing projects and as a marketing and public relations consultant. Schumacher holds a Bachelor of Science in journalism from the University of Wisconsin.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article