Tres etapas de la respiración celular

Escrito por Thomas McNish ; última actualización: February 01, 2018

Glucólisis

La primera etapa de la respiración celular involucra el rompimiento de las moléculas de glucosa, provenientes de los hidratos de carbono. La molécula de glucosa se convierte en piruvato, que será usado en la segunda etapa de la respiración celular. La energía de la célula se usa para tomar un fosfato de una molécula de ATP (que se convierte en ADP) y agregarlo a una molécula de glucosa de seis carbonos. Se modifica la conformación de la molécula de glucosa y se convierte en fructosa. Luego, una enzima corta la fructosa, creando dos piruvatos de tres carbonos. Mediante unos pasos más, los grupos fosfato son extraídos y las moléculas de piruvato están listas para entrar al ciclo de Krebs.

El ciclo de Krebs

Una molécula de piruvato se desplaza desde el citosol al interior de una mitocondria. Luego, una microenzima extrae un carbono y dos moléculas de oxígeno para generar Acetil-CoA. Éste es un azúcar de dos carbonos que ingresará al ciclo de Krebs. El ciclo de Krebs consiste básicamente de una serie de pasos de oxidación de la molécula Acetil-CoA mediante enzimas. A diferencia de lo que sucede en la glucólisis, en este paso se necesita oxígeno, y al completar una vuelta del ciclo de Krebs, se generan cuatro moléculas de dióxido de carbono, seis moléculas de NADH, dos moléculas de ATP y dos moléculas de FADH2.

La cadena de transporte de electrones

En este paso se produce la mayor cantidad de energía. Dentro de las mitocondrias existe un sistema de proteínas transportadoras de electrones. Estas proteínas llevan a los electrones a niveles de menor energía, hasta que que se agregan al oxígeno, lo cual significa que la cadena de transporte de electrones también es aeróbica (se necesita oxígeno). Pero junto con esos electrones, también se llevan protones hacia el oxígeno. Cuando los protones se mueven a través de una membrana biológica, forman un gradiente y se genera ATP.

Referencias

Sobre el autor

Thomas McNish has been writing since 2005, contributing to Salon.com and other online publications. He is working toward his Associate of Science in computer information technology from Hillsborough Community College in Tampa, Fla.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article