Cómo separar el CO2

Escrito por Alex Silbajoris ; última actualización: February 01, 2018
Los científicos todavía están trabajando para dividir perfectamente al CO2.

El CO2 es un compuesto químico integrado por dos elementos: un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Es llamado dióxido de carbono, el gas resultante se supone que es responsable del calentamiento global, y es popularmente conocido como "gas de invernadero". El dióxido de carbono se crea en una variedad de maneras: por emisiones de las plantas durante la fotosíntesis, por exhalaciones de los seres humanos, y como un subproducto natural de la combustión. El CO2 también es liberado a través de muchos procesos industriales. Debido a que los enlaces del dióxido de carbono son muy estables, su división es bastante difícil. El proceso, aunque es posible, es poco práctico, ya que requiere de una gran cantidad de energía.

Captura la energía para dividir los enlaces extremadamente estables del dióxido de carbono. La luz del sol, combinada con un potente sistema de espejos, es una forma de crear la intensa energía necesaria para dividir los enlaces del CO2. Muchos de los científicos que trabajan para dividir el CO2 utilizan la luz del sol como fuente de energía, muy popular porque la luz, capturada durante la fotosíntesis, es la manera como las plantas descomponen al CO2. La luz solar puede ser capturada y convertida en energía usando un semiconductor, como uno de galio-fosfuro, que tiene bandas de energía para capturar y condensar electrones y crear un potencial de energía eléctrica.

Utiliza los semiconductores para convertir la energía en electricidad, para dividir los enlaces del CO2. Los semiconductores convierten la energía óptica en energía eléctrica, y luego la implementan en catalizadores que dividen los enlaces.

Mantén las moléculas resultantes separadas. Una forma de división del CO2, una máquina llamada CR5, que utiliza la luz solar concentrada para dividir el CO2, produce CO o hidrógeno y oxígeno. Si no se mantienen separados, se recombinarán y crearán dióxido de carbono e hidrógeno. Los gases y la presión se utilizan para mantener los elementos separados.

Consejos

En una ecuación química simple, CO2 + energía = C + O2. Esta fórmula es lo contrario de la combustión del carbón, que crea CO2: C + O2 = CO2 + energía.

Los científicos de Penn State han usado el dióxido de titanio (y la luz ultravioleta) para dividir al CO2 en monóxido de carbono.

Advertencias

Algunas formas de división del CO2 producen CO (monóxido de carbono) y oxígeno. El monóxido de carbono es un gas venenoso.

Sobre el autor

An ecological blogger, technical writer and trainer, Alex Silbajoris also leads a nonprofit watershed group. He is an avid gardener and cook. He holds a bachelor's degree in English and a master's degree in journalism, from The Ohio State University. Other studies include geology and biological sciences.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article