Cómo transponer el clarinete

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Transpón el clarinete.

El clarinete está construido en clave de Si bemol, pero otros instrumentos como la flauta y el piano están en Do. Eso significa que el clarinetista no puede simplemente tocar las mismas partituras que un pianista, pues estaría fuera de tono. En lugar de eso, el clarinetista o pianista tienen que saber cómo transponer, es decir, cambiar la tonalidad de la música para que sea más fácil tocarla.

Debes saber que si el pianista o flautista están tocando en Si bemol, el clarinetista tiene tocar un Do para entonar. El clarinete está un tono completo por debajo de los otros instrumentos, así que tienes que transponer hacia los agudos.

Usa tu tabla de transposición si tocas con varios instrumentos distintos.

Revisa la música que tienes que transponer. Reescribe las notas de forma que estén un tono o dos medios tonos por encima de las notas actuales. Usa un lápiz y escribe las nuevas notas por encima de las impresas.

Intenta tocar la pieza completa tú solo unas cuantas veces. Así será más fácil mover todo un tono arriba.

Busca partituras ya transpuestas. Si planeas un dueto con un piano, será más fácil sino es necesario transponer todo. Es relativamente común que las compañías impriman partituras transpuestas.

Consejos

Tómate el tiempo para leer a profundidad la partitura antes de tocarla.

Advertencias

No olvides poner bemoles y sostenidos.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article