¿Qué es el tono en música?

Escrito por Cynthia Reeser ; última actualización: February 01, 2018
El tono es un concepto importante en la música.

El tono es un concepto central de música, y el término se suele utilizar en conjunto con la frecuencia de sonido. La diferencia principal entre los dos es que la frecuencia se refiere a la nota que está sonando, como un G (Sol) agudo, y el tono suele referirse a la calidad del sonido. Un cantante o flautista puede reproducir perfectamente un G (Sol) de frecuencia aguda, pero si la calidad del tono es pobre, el resultado podría ser apagado o débil. No obstante, el tono es comúnmente utilizado pro músicos como un sinónimo de frecuencia.

Significado

Los tonos principales son de frecuencia baja.

El tono es importante para producir la variación y la calidad en la música. Cualquiera que ha ido a una opera puede atestiguar el impacto del tono en la calidad emocional o de sentimiento de la música; lo mismo vale para la música popular. Una canción que intenta transmitir alegría, por ejemplo, podrá estar encima de tiempo, en una nota mayor, utilizando instrumentos que brinden tonos brillantes como el trompón, y el tono de la voz del cantante tendrá energía y una calidad suave por sobre el ritmo.

Factores contributivos

Chopin compuso varios nocturnos.

En la música instrumental, el tono es una parte que suele estar marcada por la música escrita. Una pieza de piano como el Nocturno de Chopin, por ejemplo, contiene indicadores de cómo la música debe ser tocada, y a veces la emoción debe ser invocada. Para el tono producido por la voz humana, existen numerosos factores que pueden contribuir a la calidad del tono además de las indicaciones musicales, como por ejemplo la técnica del cantante, el estilo de música, la respiración y más.

Términos relacionados

Las composiciones de piano están llenas de tonos y frecuencias para indicar la interpretación de la pieza.

Los tonos parciales contienen una cierta frecuencia y consisten de armonías y sobretonos, así como también un tono principal (la raíz de un acorde). El color del tono y la calidad del tono se utilizan como sinónimos de timbre, un término que se refiere al sonido producido por un instrumento o una voz que se distingue de otros instrumentos o voces. La tonalidad se refiere al sistema que está relacionado a las frecuencias que se construyen alrededor del centro tonal o una tónica (la primera nota que encabeza una escala).

Sobretono y tono principal

Los sobretonos y los tonos principales suelen ser producidos por un unísono. Los sobretonos suelen referirse como armonías y son más altos en frecuencia, y además pueden ser escuchados y distinguidos de otros tonos que se tocan al mismo tiempo. Los tonos principales generan armonías y son los tonos de frecuencia más baja.

Escalas de tonos

Las escalas de tonos son unos de los conceptos básicos en la teoría de la música.

Arnold Schoenberg fue un compositor tradicionalista que revisó el concepto de el tono en los años veinte y desarrollo la escala de 12 tonos, un sistema donde en todas las 12 frecuencias que hay en una octava se utilizan en un determinado orden. La escla diatónica es una escala de siete notas que contiene siete modos, o arreglos distintos de tonos. De acuerdo al estudioso de la teoría de la música Andrew Milne, solo dos -el modo iónico y el modo eólico, comúnmente utilizados como escala mayor y menor respectivamente- son efectivos en el sistema de armonía de tonos.

Sobre el autor

Cynthia Reeser has been editing for three years and writing for 18. A former columnist and staff writer for a military newspaper, she is the editor of a literary journal. Her book on publishing for children is forthcoming in early 2010 from Atlantic Publishing, and she is currently writing a book on Kindle publishing. Reeser has a Bachelor of Arts in English literature.

Créditos fotográficos

  • Manuel Strehl (fair use)
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article