Qué instrumentos se usan en el hip-hop

Escrito por Jacob Workman ; última actualización: February 01, 2018
strigaroman/iStock/Getty Images

Antes era considerado una moda pasajera como la música disco o la nueva ola, pero la música hip-hop ha pasado la prueba del tiempo, convirtiéndose en la música más popular de la radio. Para los productores de música prometedores, éste es el más fácil de crear en términos de instrumentación; lo esencial se compone sólo de tres o cuatro piezas de equipamiento.

Consideraciones

sigurcamp/iStock/Getty Images

Para comprender la instrumentación de la música hip-hop primero hay que conocer sus orígenes.

Generalmente se asume que el hip-hop se originó en el Bronx con DJ Kool Herc (Clive Campbell), el primer DJ de hip hop era de Jamaica.

Conocido más como una cultura que como un tipo de música, es usado a menudo indistintamente para significar tanto lo uno como lo otro, que es el rap. La persona a la que se le atribuye extraoficialmente haber acuñado el término "hip-hop" fue Africa Bambaata, uno de los primeros pioneros, también conocido como el padrino del hip-hop.

Desde su nacimiento, la música hip-hop ha tenido siempre un sonido rústico, de las calles, resaltando fuertemente el ritmo y la rutina tomados prestados de diferentes géneros de música. Aunque ha evolucionado a lo largo de los años hacia varios subgéneros, algunas cosas han permanecido sin cambios en términos de sonido e instrumentación de estudio.

Beat

En el corazón de la música hip-hop está el ritmo. Éste no es simplemente cualquiera, sino uno en el que el bombo ha sido sintonizado en un tono bajo y golpea fuerte. Algunas de las más populares máquinas de bombo son las clásicas Roland TR-808, TR-909, and E-MU Mo Phatt. Tienen también su contrapartida en el ordenador, como Native Instruments Battery y FXpansion's BFD. Cada una tiene una variedad de sonidos de bombo y percusión que pueden ser alterados según los gustos.

Muestras

No puede haber un debate completo sobre la música hip-hop sin mencionar el sampler. «Samplear», o el arte (y créeme, es un arte) de grabar un «muestreo» desde un disco antiguo o un sonido de un directo para usarlo en una canción, ha sido desde hace tiempo el rasgo distintivo de la música hip-hop. Hoy, los creadores de beat tienen la opción de comprar CD con una colección de sonidos guardadas que pueden cargarse en los samplers y modificarse de muchas maneras.

El más antiguo de todos ellos es el Akai MPC, y su última versión es la 5000. También está Emulator X, un sistema E-Mu por ordenador.

Sintetizadores

La mayor parte del hip-hop más popular utiliza un sintetizador para el bajo, además de lead lines y otros sonidos como trompas y efectos de sonido. No hay reglas fijas y rápidas aquí. Es estrictamente cuestión de gusto. Salt-N-Pepa usó un pequeño Casio CZ-101 para su éxito Push It, un modelo común para el consumidor privado. Cualquiera que funcione.

Muchos productores de hip-hop usan más de un sintetizador, los modelos antiguos se están popularizando de nuevo como el MiniMoog, OSCar, y el Roland Juno 106. Algunas de las populares versiones modernas son el Roland Fantom, Yamaha Motif y el Korg Triton.

Micrófonos

Aunque no es considerado un instrumento en el sentido tradicional, elegir el micrófono adecuado es muy importante para conseguir los matices adecuados de la voz del «mc» (rapero).

El popular micrófono Neumann U87 es el preferido, aunque el precio es más bien caro, al igual que el AKG C414 o el Blue Blueberry. Sin embargo, hay alguno de bajo coste y de buena calidad, como el MXL 67i o el Studio Projects C1. Se recomiendan tener más de uno disponible para diferentes voces en caso de que puedas permitírtelo.

A tener en cuenta

Además del equipo principal, se necesitan periféricos para hacer funcionar el sistema.

  • Estación de trabajo de audio digital
  • Preamplificador de micrófono
  • Cables

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • strigaroman/iStock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article