Tipos de turismo de aventura

Escrito por David Degnan ; última actualización: February 01, 2018
bungee jump image by Lovrencg from Fotolia.com

Aunque el turismo de aventura significa cosas distintas para diferentes personas, generalmente se define como un tipo de turismo que involucra a la persona en excursiones físicas, naturales o culturales que sacan al individuo de su zona de confort, generalmente a través de una compañía de turismo establecida. Esta idea amplia se descompone en dos subcategorías principales de turismo de aventura: las aventuras fuertes y las aventuras suaves. El turismo de aventura fuerte generalmente involucra un elemento de peligro físico o riesgo, mientras que el turismo de aventura suave simplemente busca explorar áreas que no son típicas para los viajeros, como visitar destinos relativamente poco desarrollados.

Ecoturismo

jungle trekking image by weim from Fotolia.com

Considerado generalmente dentro de la categoría del turismo de aventura suave, el ecoturismo es una forma de viaje donde el aventurero explora áreas poco desarrolladas, naturales y sensibles culturalmente con el dese de experimentarlas mientras las mantiene intactas y sin modificar. El ecoturismo se hace con un equipo e instalaciones mínimas, confiando en un enfoque sensible ecológica y culturalmente para procurarse comida y refugio, como evitar los hoteles y restaurantes establecidos y preferir alternativas de propietarios locales. Aunque el ecoturismo es más una filosofía de viaje que una empresa enfocada en un destino, algunos lugares populares para el ecoturismo incluyen la selva del Amazonas, la observación de osos polares, la selva de Costa Rica y los arrecifes de coral.

Turismo accesible

El turismo accesible se encuentra en la línea entre el turismo de aventura fuerte y suave, proporcionando excursiones para las personas con restricciones de movimiento que puede tomar la forma de exploración cultural y actividades extremas como saltos en bungee o rafting. El turismo accesible es una industria creciente que busca proporcionar a las personas con barreras de movimiento una experiencia de aventura gratificante personalmente y que les produzca adrenalina que de otra manera no estaría a su alcance. Recientemente se han abierto varias compañías dedicadas al turismo accesible, proporcionando a las personas con discapacidades un paquete de turismo de aventura personalizado con equipo y capacitación especial.

Turismo de emoción

El turismo de emoción es el tipo de turismo de aventura fuerte mejor conocido. El salto en bungee, rafting, montañismo, parapente, salto de base, escalada en roca y la espeleología son formas populares de turismo de emoción, pero todo lo que incite una descarga de adrenalina y una sensación de peligro aplica. Este tipo de turismo de aventura generalmente se hace con una compañía establecida que proporciona medidas de seguridad y capacitación adecuada, ya que la mayoría de las actividades de turismo de emoción pueden ser extremadamente arriesgadas.

Etnoturismo

El etnoturismo es una forma de turismo suave que pone a los participantes en contacto con culturas y personas diversas alrededor del mundo. El etnoturismo a menudo implica largos recorridos por áreas poco desarrolladas y un cierto riesgo, pero las compañías con buena reputación toman estas consideraciones en cuenta para reducir los factores de riesgo como la exposición a enfermedades, levantamientos sociales o políticos, problemas de seguridad alimenticia y demandas físicas. Otra consideración cuando se realiza etnoturismo es el potencial de efectos adversos en las poblaciones indígenas, como la posibilidad de exponerlas a enfermedades para las cuales pueden no tener inmunidad.

Referencias

  • "Adventure Tourism"; Ralph Buckley; 2006

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article