Tipos de tijeras para coser

Escrito por Victoria Bailey ; última actualización: February 01, 2018
costura image by JOSE ANTONIO LAVADO from Fotolia.com

Hacer cualquier tipo de manualidad requiere de las herramientas adecuadas, y la costura no es diferente a las otras. Usar las tijeras apropiadas en cada tarea hace que tu trabajo de costura sea más fácil. Ya sea que estés cortando tela, acolchando, haciendo aplicaciones o cociendo las uniones, hay un tipo correcto de tijeras para ti.

Tijeras shears

scissors (shears) image by Paolo Frangiolli from Fotolia.com

Las tijeras shears son las tijeras más grandes de las tijeras para coser. Tienen generalmente de 6 a 9 pulgadas(15,24 a 22,86 cm) de largo, y tienen el mango doblado, con un hoyo grande para los dedos y otro más pequeño para el pulgar. Este ángulo en el mango te permite cortar la tela cuando la estás sosteniendo sobre la mesa, haciendo más fácil el corte. Las shears son extremadamente filosas y sólo deben ser utilizadas para cortar telas o hilos para mantener su filo.

Tijeras dentadas

Scissors image by Restyler from Fotolia.com

Las tijeras dentadas son un tipo especializado de tijeras, generalmente se usan para terminar las orillas de la tela. Éstas crean una orilla en zigzag, lo opuesto a la línea derecha. Los bordes son menos propensos a deshilacharse en una prenda terminada, las tijeras dentadas son valiosas en la costura de prendas.

Tijeras

tijeras de cocina image by Pablo Armelles from Fotolia.com

Las tijeras generales generalmente miden menos de 6 pulgadas (15,24 cm) de largo y tienen un mango derecho. Son útiles durante el proceso de costura para sujetar las esquinas de la tela, cortar el exceso de costura y dobladillos. Las tijeras generales también puede nser conocidas como tijeras de bordar, y se utilizan con frecuencia en los proyectos de costura decorativos.

Tijeras de aplique

scissors image by Christopher Hall from Fotolia.com

Las tijeras de aplique se usan, naturalmente, en trabajos de aplicación. Tienen una hoja regular y una hoja redondeada. La hoja redondeada se mantiene contra la tela, deslizándose entre las capas que vas a cortar, mientras que la hoja puntiaguda se mantiene sobre la tela y hace el corte. La hoja redondeada es menos probable que corte la capa de hasta abajo, haciendo más fácil cortar limpiamente las formas de aplicación en forma suave mientras mantiene un borde afilado y limpio.

Tijeras snip

brightly colors craft scissors on a white background image by Andrew Brown from Fotolia.com

Las tijeras snip son muy pequeñas, más o menos del tamaño de la palma de tu mano, con hojas de cerca una pulgada (2,54 cm) de largo. Generalmente no tienen hoyos para tus dedos. En su lugar, las tijeras snip se sostienen y aprietan cerca de las hojas. Las tijeras snip se usan para cortar hilos durante el proceso de costura.

Cuidado de las tijeras

Scissors with red handle image by Marek Kosmal from Fotolia.com

No importa que tipo de tijeras tengas, hay una determinada forma de cuidarlas. Nunca uses ninguna tijera de costura en otra cosa que no sea tela o hilo. Limpia las hojas y quita cualquier hilo o polvo de tejido antes de guardarlas. También, lleva tus tijeras con un profesional a afilarlas una o dos veces al año; cada vez que comiences a cortar te va a tomar un mayor esfuerzo. Con un poco de cuidado, unas buenas tijeras te pueden durar más de una vida.

×