Tipos de telones

Escrito por Julia Klaus ; última actualización: February 01, 2018
curtain call image by mrslevite from Fotolia.com

Usando diferentes tipos de telones se puede maximizar el drama en escena. Ocultando áreas antiestéticas de los bastidores, y enmarcando vívidamente el escenario, los telones ayudan a los miembros de la audiencia a focalizarse en los actores y el diálogo. Existen varios tipos y estilos de telones que ocultan y destacan diferentes partes del escenario, el más común es el telón proscenio (también llamado gran cortina, cortina de acto, o cortina de casa), que separa a la audiencia del escenario.

Telón plisado

El telón plisado es el tipo de telón más común y es utilizado principalmente en escuelas e iglesias. El telón plisado puede venir en uno o dos paneles. Un panel de telón es elevado sobre el escenario, y otros dos paneles son retirados a los lados del escenario. Estos telones son usados frecuentemente porque no requieren demasiada tela o espacio como otros tipos de telones.

Telón contour

Similares a los telones plisados en apariencia, los telones contour son más caros y se levantan en capas en lugar de levantarse en su totalidad. Los telones contour son valiosos en la comunidad teatral porque no requieren espacio para que el telón sea retirado. También llamadas Telones Venecianos, los telones contour requieren mucho trabajo y tela, lo que son usados principalmente en grandes espacios.

Telón austríaco

Los telones austríacos o embolsados son una pieza de tela que es recogida en una serie de filas onduladas. Este tipo de telón fue originado por la necesidad de un telón que se dibuje rápido. Además de tener la opción de ser elevado gradualmente con una soga, los telones austríacos también pueden ser levantados como un telón de una pieza sin tener que ser recogido.

Telón tableau

El telón tableau (tab) es un telón que enmarca el escenario entero. Los telones tab son usualmente elevados en su totalidad para una actuación. Además de esconder los lados del escenario, los telones tab pueden ser un elemento dramático decorativo para el escenario. Los telones tableau son generalmente recogidos en varios puntos, creando impresionantes paños.

×