¿Qué es un listón de madera?

Escrito por Elizabeth Ireland ; última actualización: February 01, 2018
Las tablas y las persianas de listones usan tiras de madera colocadas lado a lado.

El listón no es un tipo de madera, sino más bien una manera de utilizar la madera para la construcción y diversas técnicas de decoración. Los listones se utilizan para persianas, techos y revestimientos. También son de plástico. Los listones se describen mejor como tiras largas y delgadas de madera utilizadas para la capa separada, o materiales de construcción de borde.

Tablas de madera para techos

Los listones se utilizan en cada curso de techos de terracota.

En tejados, los listones hechos de secoya, cedro o madera tratada son clavadas en el techo en líneas horizontales 24 pulgadas (60,96 cm) para sostener baldosas de terracota techo arriba y lejos de la superficie del techo. La disposición de los listones ayuda con el espaciamiento de baldosas, de acuerdo con Brazil Quality Roofing. Los listones utilizados en techos son de 1 pulgada (2,54 cm) de espesor y 2 pulgadas (5,08 cm) de ancho. El largo típico de un techo de listón es de 4 pies (1,21 m)

Listones para contraventanas

El revestimiento de cedro se utiliza a menudo en los hogares a lo largo de la orilla del mar.

Las tablas y revestimiento de listón, también conocidas como revestimiento de granero, a menudo se utilizan para crear un aspecto rústico. A diferencia del revestimiento tradicional, el revestimiento de listón es vertical. El pino nudoso, el cedro y el abeto son las opciones preferidas de madera. Para crear un estilo de tablero vertical de 6 a 12 pulgadas (15,24 a 30,48 cm) de ancho, para ser clavado en la pared exterior; luego se clavan listones pequeños y gruesos entre las juntas verticales. Los listones de un ancho al azar se utilizan para dar al hogar un aspecto inusual, y los tableros de listón más ásperos para dar un efecto más rústico.

Los listones de contraventanas

Las persianas de listón tienen un diseño más simple que las contraventanas con persianas.

Las persianas de tablas y listones de contraventanas se construyen muy parecidos a una puerta de establo, con varios paneles finos establecidos lado a lado con dos o tres tablas horizontales que conectan las tablas verticales en la parte superior, media e inferior de la persiana. Los listones están alineados apretadamente, o queda un hueco entre los listones para una apariencia más abierta.

Los listones de panel

Los listones son una manera fácil de terminar una sala con paneles.

Los listones se puede utilizar como asiento al terminar una sala con paneles o paneles de yeso. Las largas tiras de madera cubren las costuras donde los trozos de paneles o paneles de yeso se unen. Esta técnica se utiliza en lugar de masilla y, a menudo se utiliza para cabinas rústicas o casas de playa.

Sobre el autor

Elizabeth Ireland began writing professionally in 1997 as a reporter and columnist with the "Lancaster (Pa.) Sunday News." She now serves as the marketing and communications manager for Elizabethtown College, where she earned an associate degree in corporate communication. Ireland also covers rock climbing, cycling, the outdoors, home remodeling, relationships, cooking, higher education, fitness and the environment.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article