Partes del teatro griego: el diazoma

Escrito por Jock Bergeron ; última actualización: February 01, 2018
Creatas/Creatas/Getty Images

El diazoma del teatro griego es uno de los varios pasajes que dividía el "theatrón" (área de asientos) en sus secciones superior e inferior. Es un ancho arco semicircular, paralelo a la orquesta, que se cruza con los pasillos que corren por los diferentes niveles. Entre las secciones de asientos superior e inferior, muchos teatros tenían más de cuarenta filas y podían alojar a miles de personas.

Definición y propósito

El diazoma del teatro griego es un pasaje largo y semicircular, de un lado al otro del "theatrón" (auditorio). Separa los niveles inferiores y superiores de asientos para facilitar el acceso a los pasillos de ambos niveles. Al agregar un diazoma, los arquitectos griegos fueron capaces de incrementar el número de puntos de entrada al teatro, lo que evitaba la congestión y permitía a los miembros de la audiencia alcanzar sus lugares con mayor facilidad.

Otros usos y usos incorrectos

Aunque el diazoma generalmente dividía la sala en dos secciones, algunos teatros más grandes, como el Gran Teatro de Efeso, poseían más de un diazoma. En este caso, los arqueólogos designan al diazoma inferior como el primero y al superior como el segundo. Estos teatros generaron la noción de que podría existir más de un área en un teatro griego a la que se le llamase diazoma, dependiendo de la construcción. Éste es un uso incorrecto de la palabra para describir las secciones de asientos en sí mismas. Aunque los niveles de asientos están intrínsecamente ligados al diazoma, son en realidad, dos áreas diferentes. Los asientos están separados por el diazoma, pero no son diazomas o pasillos en y de sí mismos.

Características

Generalmente, el diazoma tiene un número de entradas a lo largo. Una entrada bien puede llevar a una puerta cerca del parados del pasillo. Otras puertas son colocadas en intervalos a lo largo del recorrido. Estas puertas llevan a pasajes situados debajo de los asientos y eventualmente, a la salida del teatro. Cada diazoma tiene el ancho de dos o más asientos, para generar el espacio suficiente para caminar.

Signicado

El diazoma es un elemento de diseño de teatros posterior. Conforme el teatro se fue convirtiendo en una forma popular de entretenimiento en Grecia, las estructuras se fueron haciendo más grandes y complejas. El diazoma sugiere una necesidad de ofrecer fácil acceso a grandes cantidades de personas. Algunos teatros con diazomas alojaban a decenas de miles de espectadores. Los teatros con diazoma se especializan en el desarrollo de presentaciones públicas como entretenimiento. Descendientes de los diazomas griegos pueden verse en muchos sitios modernos. Los auditorios de gran tamaño todavía utilizan la estrategia de que la audiencia entre por debajo de los asientos superiores para después entrar a un pasillo entre las secciones superior e inferior. De la misma forma, los estadios deportivos hacen un uso prodigioso de esta estrategia para poder lidiar con las cantidades masivas de fanáticos deportivos.

×