Actividades con prefijos y sufijos para estudiantes de secundaria

Escrito por Audrey Lucas ; última actualización: February 01, 2018
Llama la atención de los estudiantes de secundaria con interesantes actividades de aprendizaje.

Las pautas a nivel secundaria en las artes del idioma obligan a los alumnos a reconocer y aplicar la estructura y las convenciones del lenguaje. Los prefijos y sufijos son afijos a las raíces de las palabras para añadir información y ayudar a definir un término. Los prefijos preceden a la raíz de la palabra, mientras que los sufijos se colocan al final. Cuando los estudiantes conozcan los prefijos y sufijos comunes y comprender cómo afectan los significados de las palabras, tendrán la capacidad para definir palabras dividiéndolas en partes.

Diagrama de palabras

Un diagrama de clase permite a los estudiantes desglosar las palabras en raíces, prefijos y sufijos. Crea columnas en la parte superior del diagrama para la palabra completa, prefijo, raíz y sufijo, y luego invita a los estudiantes a tomar turnos para escribir y definir las palabras. Al desglosar las palabras, como biodegradable, degradación e imbatible, los estudiantes pueden estudiar la forma en que los prefijos y sufijos contribuyen al significado de una palabra completa. Después de competir el diagrama, los estudiantes pueden hacer fichas con las raíces, prefijos y sufijos, y así encontrar la forma de mezclarlas y combinarlas.

Creaciones de palabras

Al pensar en palabras que utilicen prefijos y sufijos, los estudiantes obtendrán conocimiento de los significados de los afijos comunes. Crea una lista de prefijos, incluyendo anti-, pre-, semi-y ex- y pide a los estudiantes que encuentren las palabras para demostrar cada prefijo. Lleva a cabo la misma actividad con sufijos, como -logía, -oide y -mento. Los estudiantes evaluarán cada palabra de la lista para determinar cómo el prefijo o sufijo afecta su significado.

Sopas de letras

Diseña pequeñas sopas de letras para ayudar a los estudiantes de secundaria a conectar raíces con prefijos y sufijos. Cada actividad debe centrarse tanto en un prefijo o sufijo e incluir palabras raíces ocultas que se apliquen al afijo ofrecido. Por ejemplo, una sopa de letras para el prefijo "inter-", incluirá los términos "actuar", "cambiar" y "dicción"; una actividad donde el sufijo "-mente" sea el protagonista, puede tener los términos ocultos "suave", "difícil" y "exacta". Los estudiantes desarrollarán un entendimiento de los significados de prefijo y sufijo uniéndolos con palabras comunes.

Acertijos y juegos

Proporciona a los estudiantes una tarjeta de bingo llena de palabras que contengan un prefijo y/o sufijo. Guíalos a través del juego al sacar prefijos y sufijos de una bolsa y pedir a los estudiantes que los encuentren en su tarjeta. También puedes proporcionar los significados de prefijo y sufijo como pistas para hacer acertijos de palabras. Dirígelos a la palabra "submarino" al insinuar que el prefijo significa "bajo de", mientras que la raíz de la palabra indica una relación con el mar. Usarán su conocimiento de prefijos y sufijos mientras se divierten participando en estos juegos.

Sobre el autor

Based in Southern California, Audrey Lucas has nine years of experience teaching preschool children. She contributes to the parenting section of her local children's magazine. Lucas graduated from California State University, San Marcos, in 2006, earning a Bachelor of Arts in liberal studies with an emphasis in literature and writing.

Créditos fotográficos

  • Comstock Images/Comstock/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article