Tipos de señales de profundidad monocular

Escrito por F.R.R. Mallory ; última actualización: February 01, 2018
eye image by Heidie Mulder from Fotolia.com

La percepción de profundidad le da a los humanos la capacidad de ver en tres dimensiones. Para lograr esta hazaña, usamos señales de profundidad monocular y binocular para obtener información sobre el tamaño relativo, la distancia, la forma y orientación de los objetos e imágenes que miramos. Estas señales nos permiten crear una interpretación más precisa de la imagen u objeto y las acciones y comportamientos de los objetos en movimiento. Las señales monoculares de profundidad se refieren a esas señales que se producen en el ojo individual.

Movimiento en paralaje y percepción de profundidad cinética

El movimiento en paralaje se produce cuando un objeto se desplaza a través de la retina de una persona en movimiento. La persona en movimiento se centra en un objeto mientras observa el movimiento relativo de otros objetos. El paralaje hace que los objetos en la distancia parezcan que se muevan más lentamente que los que están más cerca.

La percepción de profundidad cinética nos permite medir la velocidad de los objetos en movimiento. Cuando un objeto se aleja, parece cada vez más pequeño. Cuando un objeto se aproxima, parece ser más grande. Constantemente juzgamos los cambios en nuestras posiciones con respecto a otras que utilizan señales cinéticas de percepción de profundidad.

Perspectivas lineal y aérea

La perspectiva lineal se produce con frecuencia con la observación de líneas paralelas. Estas líneas parecen retroceder y converger en el horizonte. El horizonte parecerá que sube. Esta señal está relacionada con el tamaño relativo y el gradiente de textura y a menudo las tres trabajan juntas.

La perspectiva aérea también se conoce como altura relativa. Esta señal indica que los objetos cercanos a la línea de horizonte parecerán más lejos. Este fenómeno se relaciona con la manera en que la luz se dispersa en el aire, haciendo que los objetos en el horizonte aparezcan en colores desteñidos o lavados en una iluminación y un contraste de luz baja, mientras que los objetos que están cerca aparecerán con colores vibrantes e intensos con un contraste fuerte.

Textura de degradado

La mayoría de los objetos tienen una superficie con textura. Cuando un objeto está más lejos del punto de visión, la textura parece más fina y suave y puede parecer que está más cerca.

Tamaño familiar y relativo

La experiencia previa con los objetos nos permite saber el tamaño relativo de muchos objetos. Esta experiencia informa nuestra interpretación de la distancia. La señal de tamaño familiar nos dice que el ángulo visual de los objetos se hace más pequeño con la distancia, permitiéndonos calcular la profundidad probable o la distancia de los objetos. Conocido el tamaño, junto con los efectos de perspectiva y textura, son señales fuertes de profundidad.

Cuando sabemos que un objeto es similar en tamaño a otro objeto y ambos objetos están dentro de nuestro plano de visión, la señal de tamaño relativo nos permite comprender que el objeto con el mayor ángulo visual en la retina está más cerca que el otro objeto.

Sombra y oclusión

La señal de profundidad de la sombra monocular tiene varias reglas: si un objeto es sólido, proyectará una sombra. Si sólo hay una fuente de luz, entonces todas las sombras caerán en la misma dirección y la sombra será opuesta a la fuente de luz. Los objetos con sombras que se ciernen sobre éstos están más lejos que los objetos que producen la sombra. Si el objeto está más bajo que el "plano de tierra" (como un pozo), la sombra aparecerá en el mismo lado que la fuente de luz.

La oclusión, también conocida como superposición o interposición, se produce cuando un objeto bloquea otro objeto. El objeto que se bloquea se entiende, por esta señal, que está más lejos que el objeto que lo bloquea.

Visión periférica y alojamiento

La señal de visión periférica se produce debido a la curvatura del globo ocular. Esta curvatura hace que el campo visual se distorsione o parezca doblarse en sus bordes extremos. Esta distorsión visual se acomoda para cuando interpretamos una imagen o una escena. A menudo ignoraremos que las líneas de objetos, que nuestro conocimiento previo entiende que son rectas, parecieran ser curvadas. El efecto de esta curvatura puede ser visto en algunas fotografías donde el alojamiento no ha tenido lugar, que es en parte la razón por la cual las fotografías no suelen capturar la imagen que pensamos que hemos visto.

La señal de acomodación ocurre cuando el poder dióptrico del lente aumenta y permite que los objetos cercanos se centren claramente en la retina. La manera en que esta señal informa la comprensión de distancia aún no está claramente entendida por la ciencia.

Percibimos señales monoculares de profundidad con la misma facilidad con un ojo que con dos, lo que refleja lo poderoso e importante que son estas señales de profundidad para nuestra visión.

×