¿Qué son los dibujos oblicuos y cavalier?

Escrito por Ryan Crooks ; última actualización: February 01, 2018
Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Los dibujos oblicuos son representaciones tridimensionales con una cara vertical del objeto dibujada paralela al plano de la imagen. Los dibujos oblicuos están a escala precisa horizontal y verticalmente; sin embargo, la profundidad o el ancho del objeto representado es sesgado en un eje diagonal y a escala, media-escala o sin escala. Por esta razón, existen tres tipos de dibujo oblicuo: el oblicuo a escala, la proyección cabinet y la proyección cavalier. Todos los oblicuos son dibujos de proyección paralela, donde los ejes de los elementos dibujados se mantienen paralelos, contra una perspectiva en la cual el eje converge con la profundidad figurativa.

Oblicuo en escala

El oblicuo en escala es un dibujo paralelo con todos sus ejes a la misma escala. Dicho dibujo es útil para mostrar la dimensión de un objeto; sin embargo, exceptuando la elevación hacia adelante, las relaciones angulares no son precisas.

Proyección Cabinet

La proyección Cabinet es un dibujo oblicuo a escala 1 a 1 en sus ejes vertical y horizontal. Sin embargo, el eje diagonal que muestra la profundidad está a media escala. La proyección Cabinet saca su nombre de los ebanistas, quienes utilizaron dicho método de dibujo oblicuo para representar sus muebles. El eje a media escala provee la ilusión de estar escorzado, aunque todas las lineas de los ejes sean paralelas.

Proyección Cavalier

La proyección Cavalier es un dibujo oblicuo a escala 1 a 1 en sus ejes vertical y horizontal. Sin embargo, el eje diagonal que muestra la profundidad está a media escala. La proyeccion Cavalier recibe su nombre debido a los jinetes, quienes evaluaban las fortificaciones. El eje de profundidad a ninguna escala brinda la ilusión de perspectiva, mientras enmarca la importancia de la verticalidad del objeto.

Axonometría

La axonometría está relacionada con los dibujos oblicuos. Sin embargo, no son oblicuos: comparten la construcción proyectiva paralela, pero en lugar de presentar una cara vertical en el plano, la axonometría muestra un borde curvo en él. La axonometría es más apropiada para mostrar la naturaleza espacial de un objeto, mientras que los oblicuos son más usados para mostrar la naturaleza vertical de las caras de un objeto.

×