¿Qué es una perspectiva isométrica?

Escrito por Benjamin Twist ; última actualización: February 01, 2018
Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images

La perspectiva isométrica, también llamada proyección isométrica, es una forma específica de representar una imagen tridimensional en dos dimensiones. La palabra "isométrica" indica "igual medida". En proyección isométrica, los tres ejes están separados unos de otros por ángulos iguales y las líneas paralelas permanecen a la misma distancia unas de otras.

Características

En planos isométricos, hay 120 grados entre dos de los tres ejes. Esto significa que un cubo representado en proyección isométrica se dibuja como tres paralelogramos iguales. Las líneas verticales en el objeto original permanecen verticales en proyección isométrica, mientras que los bordes de los planos horizontales se dibujan a 30 grados sobre la horizontal. La perspectiva isométrica conserva las proporciones relativas de los objetos 3D, a diferencia de los planos de perspectiva regular donde los objetos más cercanos parecen más grandes que los objetos más distantes.

Ventajas

La proyección isométrica, técnicamente hablando, no es dibujo de perspectiva ya que los objetos no se hacen mas pequeños con la distancia. Esto hace que la proyección isométrica sea valiosa para el dibujo técnico ya que preserva las proporciones. Hay transformaciones de matriz relativamente sencillas que pueden calcular la proyección de un objeto 3D desde cualquiera de las ocho posibles proyecciones isométricas, las cuales pueden visualizarse como mirando hacia abajo en cualquiera de las ocho esquinas de un cubo. La relativa simplicidad de las representaciones isométricas las convierte en una proyección popular en algunos videojuegos y cómics.

Desventajas

Mientras que la perspectiva isométrica conserva las distancias proporcionales entre las líneas paralelas en las tres dimensiones, crea menor distorsión en las diagonales. También hay cierta información que se pierde en una proyección isométrica, haciendo imposible juzgar ciertas distancias. Este efecto es la clave detrás de la escalera de Penrose, una famosa ilusión óptica en la que un bucle de escaleras parece ascender sin fin. Utilizar varias imágenes que retratan el mismo objeto desde diferentes ángulos puede ayudar a resolver este problema.

Usos comúnes

Debido a que la proyección isométrica mantiene las proporciones relativas de un objeto igual en los tres ejes, se utiliza comúnmente en los planos arquitectónicos y técnicos para permitir medidas en el plano para reflejar con precisión las medidas del objeto real o edificio. La perspectiva isométrica aérea también se utiliza en muchos juegos de computadora. Se requieren no más de cuatro sprites para representar cualquier objeto de juego y permite que los personajes de juego viajen cualquier distancia sin necesidad de cambiar la perspectiva.

×