Tipos de papel ácido y alcalino

Escrito por Bonnie Garrison ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los documentos impresos en papel alcalino, recomendado por el Instituto Nacional de Estándares de los Estados Unidos, no se deteriorarán o se volverán amarillos con el tiempo. Los ácidos naturalmente presentes en la madera usada para fabricar papel se descomponen con el tiempo y aceleran el proceso de envejecimiento. Las innovaciones en el procesamiento del papel han resultados en productos de papel que no se deterioran con el tiempo. Aunque las impresoras aún usan papel ácido, los documentos que se quieren conservar se deben imprimir en papel alcalino para garantizar su duración por siglos.

Papel alcalino

El papel alcalino tiene un pH mínimo de 7. El pH mide la acidez o alcanilidad en una escala del 0 al 14. Un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estándares de los Estados Unidos, el papel alcalino no debe contener ninguna partícula de madera que acelere su deterioro. La ley obliga a las agencias del gobierno a usar papel alcalino para imprimir registros, libros y documentos que se deben conservar.

Papel permanente

Papel permanente designa a un producto que cumple estándares más estrictos que el papel alcalino. El papel permanente no contiene productos de madera, y tiene un pH mínimo de 7,5. Existen criterios adicionales que regulan la resistencia mínima de este tipo de papel. La longevidad de los registros y libros impresos en papel permanente se mide en cientos de años.

Papel genérico

El papel genérico puede o no ser alcalino. Esta designación incluye al papel reciclado que no puede estar totalmente libre de productos de madera. El papel genérico no se debe usar para imprimir documentos que se deban conservar, ya que su duración no puede garantizarse. El papel genérico se puede usar para papeles que no deban durar mucho tiempo, como comunicados de prensa.

Pulpa de madera molida

Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images

El papel ácido hecho de pulpa de madera molida se ha usado por siglos. La pulpa de madera contiene el ácido naturalmente presente en la lignina. La ruptura de la lignina causa el color amarillo y el deterioro del papel. El agregado de la lejía clorada para blanquear el papel también acelera el deterioro. Los periódicos y libros de ediciones económicas usan papeles ácidos, y también se usa mucho en países en desarrollo. El papel ácido se oscurece con el tiempo y puede manchar y deteriorar a los materiales que están cerca.

Pulpa química

Las astillas de madera cocinadas en químicos cáusticos crean pulpa de papel química. Este proceso disuelve la lignina y separa las fibras de la madera, creando un papel fuerte y de larga duración que se puede usar para imprimir y escribir. Los documentos impresos en papel de pulpa química se oscurecen con el tiempo. Muchas colecciones de antiguos documentos de los Estados Unidos hallados en bibliotecas y museos contienen recortes, cartas y diarios impresos en papel de pulpa química.

×