¿Qué productos se pueden hacer con papel reciclado?

Escrito por Marie-Luise Blue ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los productos de papel representan un tercio de los materiales reciclados en los Estados Unidos y la tasa de reciclado es mayor del 60% para los productos de papel, de acuerdo con datos de la Environmental Protection Agency (EPA) de 2011. En los Estados Unidos, el papel reciclado representa un tercio de la fuente de material para los productos de papel. Los nuevos productos de papel pueden ser total o parcialmente hechos a partir de papel reciclado. Cada vez que el papel reciclado es procesado, las fibras se hacen más y más cortas y después de cinco a siete ciclos, las fibras son demasiado cortas y desaparecen durante el procesamiento. Por lo tanto, mezclar fibras nuevas y recicladas garantiza un producto de papel de calidad. Para productos verdaderamente ecológicos, la nueva fibra de madera sólo se obtiene de bosques gestionados de forma sostenible. De acuerdo con la EPA, más de 5.000 productos pueden hacerse a partir de papel reciclado, incluidos productos que no son de papel.

Productos para oficinas

La mayoría del papel reciclado se vuelva a transformar en nuevos productos de papel y cartón. El empleado de oficina promedio en los Estados Unidos utiliza todos los días cerca de dos libras (0,9 kilogramos) de papel para copias o impresión, lo que equivale anualmente a cerca de cuatro millones de toneladas de papel para todos los trabajadores de oficina, según la EPA. Por lo tanto, el uso de papel reciclado, incluso si contiene sólo parcialmente fibras recicladas, beneficia en gran medida al medio ambiente y reduce el uso de energía.

Productos para empresas e industrias

El otro uso principal del papel reciclado, aparte de la producción de nuevo papel para copias o impresión, es hacer cartulina o cartón. El papel reciclado también se utiliza en otros materiales de embalaje. Es una buena fuente de material para la fabricación de cajas de huevos y bandejas descartables. La industria editorial utiliza papel reciclado para periódicos y revistas. Muchas compañías de tarjetas de felicitación utilizan papel reciclado para sus tarjetas.

Productos domésticos

Un gran número de productos domésticos están hechos 100% o parcialmente de papel reciclado. Esto incluye papel higiénico, papel tisú, toallas de papel, servilletas de papel, filtros de café, pantallas de lámparas y macetas de plantación para plántulas.

Productos médicos

Muchos artículos descartables en los hospitales tales como las batas de papel, mascarillas, cubre-zapatos, sombreros y vendajes quirúrgicos están hechos de papel reciclado. El papel reciclado se utiliza para fabricar artículos de papel como los blocs de listas y prescripciones para el consultorio del médico o en el hospital.

Productos de mejora del hogar

Los productos de mejora del hogar que utilizan papel reciclado van desde cinta adhesiva hasta encimeras de cocina. El papel reciclado es utilizado para aislamiento de techos y pared. Las encimeras ecológicas están hechas de pasta de papel reciclado mezclada con resina y agregado de celulosa de los árboles cosechados de bosques gestionados de forma sostenible. Las encimeras son resistentes al calor, a las manchas y a los arañazos. El mismo tipo de material ha sido utilizado en la industria aeroespacial y para la fabricación de patinetas.

Productos para el cuidado de animales

Cerca de 100.000 toneladas de papel triturado se procesan y reciclan cada año en ropa de cama para los animales de granja. El papel reciclado también se puede utilizar para hacer la caja de arena para gatos. Esta se compone de bolitas hachas de periódico, cartulina y aserrín. Es muy absorbente, no tóxica y casi libre de polvo.

×