Tipos de juegos cognitivos según Piaget

Escrito por Noreen Wainwright ; última actualización: February 01, 2018
El juego de los niños refleja sus etapas de desarrollo.

Jean Piaget fue un biólogo y psicólogo suizo. Desarrolló su teoría del desarrollo del infante mediante la observación de niños, incluido el suyo, en su ambiente natural. Sostuvo que los niños tenían que pasar por distintas etapas de desarrollo en su camino hacia el pensamiento independiente. Piaget vio el juego como un reflejo de la etapa que el infante atraviesa. Las principales etapas del desarrollo de los niños identificados por Piaget son: la etapa sensoriomotor (de 0 a 2), la etapa preoperacional (de 2 a 7), la etapa de las operaciones concretas (de 7 a 11) y la etapa de operaciones formales (a la edad 11 y más).

Etapa sensomotora

Piaget observó cómo los bebés y niños pequeños reaccionaron a las caras y objetos, y describe los procesos de asimilación y acostumbramiento.

Antes de la teoría de Piaget, mucha gente creía que el desarrollo de los niños realmente no comenzaba hasta que empezaban a hablar. Piaget observó cómo los bebés e infantes reaccionaban a las caras y objetos, y describe los procesos de asimilación y acostumbramiento. Los objetos que el niño ve y sigue con la mirada y son percibidos e incorporados. Los móviles y los juguetes brillantes, suaves, tales como ositos y otros animales de peluche, son apropiados para un niño en esta etapa. El desarrollo sensorial se da en la cabeza, por lo que el niño probablemente toque los juguetes y, probablemente, los ponga en su boca.

Etapa Preoperacional

El niño comienza a establecer relaciones con otros niños, y el juego es una parte clave del proceso.

El niño aprende mucho durante esta etapa. Según Piaget, el niño todavía no puede asimilar conceptos abstractos, y su visión del mundo sigue siendo egocéntrica. Sin embargo, se está desarrollando una mejor comprensión de las formas y la lógica, por lo que podrá disfrutar de bloques de construcción y puzzles sencillos. Esta es también una etapa en la que se desarrolla el lenguaje, entonces los libros, audiolibros y cuentos ayudarán este proceso. El niño comienza a establecer relaciones con otros niños, y el juego es una parte clave del proceso.

Etapa de concreción operacional

El niño en esta etapa puede operar juguetes y equipos más sofisticados.

En esta etapa, la comprensión del niño y el pensamiento son más independientes. El infante se está separando de los padres, y el juego y la aventura con sus compañeros es una gran parte de este proceso. El niño en esta etapa puede operar juguetes y equipos más sofisticados. Los niños de esta edad a menudo están muy interesados ​​en los juegos de computadora, pero este interés debe ser equilibrado con la necesidad de socializar y establecer relaciones funcionales con los demás.

Etapa operacional formal

Los niños mayores de 11 años siguen jugando, pero su juego probablemente sea más formal

Los niños mayores de 11 años siguen jugando, pero su juego probablemente sea más formal --en la forma de los deportes, por ejemplo. Esto refleja lo que Piaget llama la etapa de operaciones formales, donde el niño está funcionando de manera similar a un adulto en muchos aspectos, con más estructuras y reglas en su juego, probablemente menos imaginativo.

Sobre el autor

Noreen Wainwright has been writing since 1997. Her work has appeared in "The Daily Telegraph," "The Guardian," "The Countryman" and "The Lady." She has a Bachelor of Arts in social sciences from Liverpool Polytechnic and a postgraduate law degree from Staffordshire University.

Créditos fotográficos

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article