Qué es la teoría del andamio de Bruner

Escrito por Afua Saafir ; última actualización: February 01, 2018
pretty girl image by Wojciech Gajda from Fotolia.com

Jerome Bruner, el "padre de la psicología cognitiva", acuñó el término "andamiaje" para describir la estructura de apoyo que los maestros y los padres dan rutinariamente a los niños durante el proceso de aprendizaje. Esta teoría afirma que el aprendizaje se lleva a cabo activamente ayudando a los niños a construir nuevas ideas sobre su conocimiento actual y anterior.

Descripción

kids image by Clark Duffy from Fotolia.com

Bruner describe al andamiaje como una estructura de apoyo temporario de los padres construida alrededor de la búsqueda de un niño del aprendizaje y la comprensión de información nueva. Suelen proveer este tipo de asistencia en las interacciones de juego diarias. Los profesores utilizan comúnmente el andamiaje educativo con estudiantes de todas las edades.

Tipos

kids 6 image by Nerlich Images from Fotolia.com

Los andamios orales pueden ser tan simples como cuando un profesor introduce una nueva lección pidiéndoles a los niños que describan lo que ya saben sobre el tema, o revisisando los conceptos clave al final de una lección. Los andamios visuales se basan, en gran medida, en el uso de ayudas visuales en una lección.

Objetivo

kids clothing image by Nenad Djedovic from Fotolia.com

El propósito del andamiaje educativo es guiar al niño a través del proceso de aprendizaje, prestándole apoyo hasta que se haga evidente que el niño ha alcanzado la independencia en las tareas. La creencia de Bruner es que los andamios, en última instancia, pueden ayudar a un niño a ser un estudiante autorregulado e independiente.

×