Las teorías sobre el juego en la educación de la primera infancia

Escrito por Sandie Rollins ; última actualización: February 01, 2018
play image by dinostock from Fotolia.com

"Mucho trabajo y nada de juego hacen de Jack un chico aburrido". Si bien este antiguo proverbio puede parecer trillado o cliché, para los estudiosos modernos, sigue siendo válida cuando se habla de los niños y el juego. Los filósofos griegos Platón y Aristóteles discutieron el papel del juego en la educación, pero las teorías específicas del juego no se desarrollaron hasta siglos más tarde. La siguiente discusión de algunas teorías psicológicas modernas y teóricos describen las tendencias actuales del "juego" en entornos educativos actuales.

Juego como terapia

En 1920, Sigmund Freud formuló una teoría psicoanalítica del juego que se definió en su libro "Más allá del principio del placer". En esta obra, Freud describió el juego como el mecanismo de un niño para trabajar varias veces un evento traumático experimentado previamente en un esfuerzo por corregir o dominar el evento a su entera satisfacción.

Juego como ensayo

En 1972, Bruner afirmó que una de las funciones principales del juego de niños era ensayar acciones de diversos escenarios de la vida real en un ambiente seguro y libre de riesgos para que cuando se enfrenten a una situación difícil, no sea tan estresante.

Juego como preparación

John Dewey fue un teórico destacado a comienzos de 1900. Según Dewey, el juego es una actividad inconsciente que ayuda a un individuo a desarrollarse tanto mental como socialmente. Debe ser independiente del trabajo ya que el juego ayuda al niño a crecer en un mundo de trabajo. Cuando los niños se convierten en adultos, ya no "juegan" sino que buscan diversión en su ocupación. Esta actividad infantil de juego los prepara para convertirse en adultos trabajadores saludables.

Juego como aprendizaje sensorial

Maria Montessori, una pedagoga italiana durante el año 1900, postuló que "el juego es el trabajo del niño". De acuerdo con el método Montessori, que todavía se emplea hoy en día en las escuelas privadas, los niños estarían mejor atendidos gastando su tiempo de juego aprendiendo o imaginando. El juego Montessori es sensorial, utilizando un enfoque práctico para el uso de herramientas cotidianas como mesas de arena. El niño establece su propio ritmo, y el profesor colabora para ayudarlo a aprender el juego.

Juego como desarrollo intelectual

Jean Piaget es más conocido por la introducción de las etapas de desarrollo del niño. Estas etapas se refieren directamente al juego, ya que afirma que el crecimiento intelectual se produce cuando los niños pasan por las etapas de asimilación, o manipulación del mundo exterior para satisfacer las propias necesidades -dramatización- y alojamiento, o reajustando los puntos de vista propios para satisfacer las necesidades del ambiente exterior, o del trabajo.

Juego como desarrollo social

Lev Vygotsky sugirió que los niños usan el juego como un medio para crecer socialmente. En el juego, se encuentran con los demás y aprender a interactuar con el lenguaje y el juego de roles. Vygotsy es más conocido por la introducción de la ZDP, o de la zona de desarrollo próximo. Esto sugiere que mientras los niños necesitan a sus pares o compañeros de juego para crecer, necesitan interactuar con un adulto, a medida que dominan cada habilidad social y están listos para ser introducidos a un nuevo aprendizaje para el crecimiento.

×