Ventajas y desventajas de un organizador gráfico

Escrito por Aksana Nikolai ; última actualización: February 01, 2018
Manager drawing a scheme image by Mykola Velychko from Fotolia.com

Un organizador gráfico es una representación esquemática de información, los ejemplos incluyen: las tablas y cadenas de secuencias. Hay ventajas y desventajas de utilizar esta herramienta de aprendizaje para complementar las lecturas y las presentaciones.

Comprensión

Los organizadores gráficos pueden ayudar a los estudiantes a entender la relación entre varias piezas de información, que de otro modo no podrían identificar. Tales organizadores son particularmente útiles para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos abstractos.

Evaluación del conocimiento

Pedirles a los estudiantes que completen un organizador gráfico les permite a los instructores evaluar su conocimiento de un tema previo. Como resultado, los maestros hacen decisiones estratégicas con respecto a cómo presentar más efectivamente a los estudiantes información adicional relacionada al tema en cuestión.

Motivación

Los organizadores gráficos representan información en patrones y formas gráficas, las cuales pueden mejorar el aprendizaje al estimular el interés de los estudiantes y retener su atención.

Impacto en la toma de notas

En algunos casos la toma de notas disminuye cuando los estudiantes aprenden los temas con la ayuda de representaciones gráficas. Como resultado, la falta de una guía completa a los que los estudiantes se pueden referir al momento de revisar el material, puede afectar su rendimiento.

Impacto en la retroalimentación

Algunos instructores encuentran que consume mucho tiempo crear respuestas claves para un organizador gráfico. Estos utilizan organizadores para alentar la discusión, pero no corrigen los organizadores de cada estudiante hasta que se completan, como resultado los estudiantes pueden perderse de recibir retroalimentación valiosa.

×