Tipos de hilo para coser

Escrito por DeborahD ; última actualización: February 01, 2018
No uses cualquier hilo para tu proyecto.

Visita cualquier tienda textil y te encontrarás con varias exposiciones de diferentes tipos de hilos. Muchos tienen un cartel con sus usos específicos, como para hacer colchas o apliques. Algunos son multiuso. Hay de algodón, poliéster recubierto con algodón, seda, rayón e hilo nailon monofilamento.

Podrás decidir qué hilo es el correcto para tu proyecto de costura dependiendo de la tela que usarás, así como el tipo de proyecto en el que estás trabajando.

Hilo de algodón

El algodón es el hilo más popular entre los bordadores de colchas.

El hilo de algodón es el más popular entre los bordadores de colchas. Es más fácil de usar y se consigue sin inconvenientes. Te conviene buscar hilo de algodón mercerizado. La mercerización es un proceso mediante el cual se hace al hilo más suave y más capaz de ser teñido, por lo que el color de todo el carrete será consistente.

El hilo de algodón se fabrica en diferentes pesos. Cada carrete está etiquetado con dos números. El primero se refiere al tamaño del hilo y el segundo se refiere a cuántas hebras constituyen el hilo. Cuantas más hebras, más fuerte será el hilo. Cuantas menos hebras, más suave será el hilo. Por lo que un número de 50/3 significa que el hilo tiene 50 de peso con tres hebras. Este hilo puede usarse en ropa de bajo y mediano peso, rayón y algodón. No se recomienda para ningún tipo de tela elástica como los tejidos.

Hilo de poliéster recubierto de algodón

El hilo de poliéster recubierto con algodón sirve para la mayoría de los proyectos.

El hilo de poliéster recubierto con algodón, conocido también como hilo multiuso, tiene un centro de poliéster que hace que el hilo sea muy fuerte y elástico. Es el hilo adecuado para coser combinaciones, fibras naturales o tejidos; para costura a mano o a máquina. Su elasticidad hace que sea menos recomendable para bordar colchas porque puede erosionar la tela de algodón debajo de las puntadas.

Hilo 100% seda

El hilo de seda le da un toque de elegancia a los proyectos.

El hilo de seda se hace en una variedad de colores y pesos, y tiene un brillo característico que puede realzar el look de cualquier proyecto. Es fuerte y tiene elasticidad. También es uno de los hilos menos problemáticos. Este delgado hilo es adecuado para coser cualquier tipo de tejido, seda o lana. También sirve para hilvanar ya que no deja orificios una vez que se quitan las puntadas del hilvanado.

Hilo nailon monofilamento

El hilo de nailon es indispensable para los principiantes.

El hilo nailon monofilamento es muy resistente, pero mejor aún, es invisible. Es conocido entre los bordadores de colchas principiantes debido a que las puntadas no muy parejas son, bueno, prácticamente invisibles. Se hace de dos colores diferentes, transparente y humo. Usa el transparente para telas claras y el color humo para telas más oscuras.

Hilos metálicos

Hilos metálicos.

Los hilos metálicos se hacen en una variedad de colores llamativos y su brillo puede realzar el look de cualquier proyecto. Son hilos poco problemáticos si los usas de la manera indicada. Estos hilos tienen la tendencia a acumular electricidad estática, por lo que necesitas bajar el nivel de tirantez en tu máquina y coser a menor velocidad.

Referencias

Créditos fotográficos

  • colour thread image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article