Instrucciones para confeccionar una colcha de tus pantalones vaqueros

Escrito por Mercedes Valladares ; última actualización: February 01, 2018
Puedes elaborar tu moda en denim azul inspirada en técnicas de acolchado básicas.

La elaboración de una colcha con tus pantalones vaqueros azules y desgastados puede ser un proyecto de reciclaje agradable y útil. El acabado que se hace a la tela de mezclilla, así como las diferentes texturas, puede transformar estas telas en una colcha o pieza de moda que puedas exhibir en tu casa. Las influencias que estas técnicas de acolchado han recibido, las traslada del tradicional cubrecamas al arte para la pared, a la moda y a sus accesorios que incorporan el uso de diferentes telas y adornos tales como cuadros bordados o apliques. Puedes elaborar tu moda en denim azul inspirada en técnicas de acolchado básicas.

Prepara los pantalones vaqueros para la colcha

Elige el tipo de proyecto que has elegido para acolchar tus pantalones vaqueros.

Elige el tipo de proyecto que has elegido para acolchar tus pantalones vaqueros. Por ejemplo, puedes hacer una colcha, un cuadro de arte para la pared o un accesorio como un bolso o una cartera.

Elige tu tela denim.

Elige tu tela denim. Si quieres reciclar tus pantalones vaqueros para este proyecto, ten en cuenta que los textiles tienen pesos diferentes. Por ejemplo, un dril de algodón de 6 onzas (186 grs) es más ligero que uno de 12 (392 grs). El peso afectará la manera en que elijas tus textiles. Acolchar a mano será más fácil con texturas finas. Con una máquina para acolchar podrás mezclar una gran variedad de telas de diferentes pesos.

Elige las capas de acolchado.

Elige las capas de acolchado. Esta técnica generalmente consta de tres capas, que los fabricantes a menudo se refieren como la "colcha en sándwich". La capa superior de este proyecto será el denim azul del pantalón vaquero, la capa intermedia se conforma con la guata y la capa inferior es el forro. Esta última puede ser un tipo diferente de tela, como la franela o el jersey.

Elige la guata.

Elige la guata. Este material está disponible en fibras naturales, así como en sintéticos. Ya que la tela de tus pantalones vaqueros es una tela de algodón, lo mejor es usar una guata de fibra natural. También puedes utilizar una de poliéster y algodón, que encontrarás disponible en la tienda de telas de tu localidad. La guata tiene propiedades distintas conocidas como de alto peso, que combina densidad y grosor. Un peso bajo agregará un toque suave a la colcha y uno alto, generalmente, se utiliza para colchas que tengan una apariencia lujosa y gruesa. Para tu proyecto debes determinar qué tipo de guata será la apropiada.

Mide el ancho y largo de tu proyecto.

Mide el ancho y largo de tu proyecto. Puedes utilizar una regla o una cinta métrica flexible. Esto afectará la cantidad de cuadrados que necesitas para completar tu colcha, así como la cantidad de tela que debes tener.

Mide las dimensiones de los cuadrados.

Mide las dimensiones de los cuadrados que quieres hacer en tu tela denim. La caja es el tamaño de los parches para tu colcha, la cual puedes hacer en forma cuadrada o rectangular. Puedes dibujarla con su lápiz y una regla en papel para patrón. Mantén en mente las especificaciones para el margen de costura. Por ejemplo, si quieres que tus cuadrados midan 5 (12,7 cm) por 5 pulgadas (12,7 cm), tendrás que aumentar media pulgada a tu patrón 5 ½ (13,97 cm) por 5 ½ (13,97 cm) para la costura de media pulgada.

Elige un tamaño de caja que divida equitativamente el ancho y largo de tu proyecto. Por ejemplo, si está haciendo una bolsa que mide 15 pulgadas (38,1 cm) de ancho por 20 pulgadas (50,8 cm) de largo, puedes utilizar un cuadrado de 5 (12,7 cm) por 5 pulgadas (12,7 cm). Corta tu cuadrado con unas tijeras para papel.

Sujeta el cuadrado con alfileres sobre la tela.

Sujeta el cuadrado con alfileres sobre la tela de tus pantalones vaqueros. Corta los cuadrados con unas tijeras para tela. El tipo de proyecto para la colcha que has diseñado determinará si cortarás el forro en cuadrados o lo dejarás como una pieza entera. Por ejemplo, si estás haciendo una colcha azul inspirada en tus pantalones, puedes tener un lado totalmente acolchado y una tela de franela a cuadros entera para el lado opuesto de la colcha.

El acolchado de tus pantalones vaqueros

El proceso dependerá del tipo de máquina.

Cose los cuadrados. El proceso dependerá del tipo de máquina que estés utilizando, como una máquina para acolchado o una de coser. Puedes incorporar bordes deshilachados de mezclilla en la colcha cosiendo los lados al revés. En lugar de tener costuras al revés de la tela, deja que las costuras se vean como parte de tu diseño acolchado. Puedes lograr más variedad usando diferentes tonalidades y texturas tela hecha la cruz de la eclosión de mezclilla. También puede que coincida con su hilo de acolchar a los tonos de color de sus pantalones vaqueros azules.

Utiliza esta técnica cuando se trabajes con telas que no requieren patrón.

Elige una técnica de acolchado como sería el empalme de cadena, que también se refiere a la rapidez del empalme. Aunque puedes usar una puntada recta para unir los cuadros juntos, este paso es opcional, ya que se usa para acolchar la unión de piezas en cadena cuando los cuadrados tienen un orden aleatorio. Los cuadrados no se quitan del acolchado o de la máquina de coser y los hilos no se cortan, lo que ahorra tiempo de costura.

Lo mejor es utilizar esta técnica cuando se trabaja con telas que no requieren de un patrón específico.

Repite este proceso con cada fila de cuadrados.

Apila los cuadrados de la tela denim. Selecciona cuántos tendrás que usar para completar una fila. Ve las dimensiones de tu proyecto para resolver esto. Cose las costuras al revés, para dar un acabado deshilachado a tu colcha. No quites los cuadrados de la máquina de coser. Puedes deslizarte hacia un lado y seguir cosiendo. Repite este proceso con cada fila para encadenar los cuadrados de tela hasta que hayas completado todas las filas para tu colcha.

Continua el proceso hasta que la colcha esté lista.

Coloca una fila al lado de una segunda fila de tu colcha. Pon el lado de las piezas encadenadas al lado del otro y cose en una puntada recta para conectar las líneas de tela. Continúa cosiendo hasta que hayas completado tu colcha hecha con tus pantalones vaqueros.

Referencias

  • "200 Consejos para acolchar, técnicas y secretos comerciales: una referencia indispensable de consejos, conocimientos técnicos y solución de problemas (200 sugerencias, técnicas y secretos comerciales), Susan Briscoe 2009;
  • "El arte de la colcha hecha a mano", Nancy Brenan Daniel, 2008

Sobre el autor

Mercedes Valladares is the founder of M721Organics and has been an independent designer for over 15 years. Her work experience commenced during college with manufacturers based in New York and Hong Kong. Her education includes LIM College, International Fine Arts College and design certification from the Paris Fashion Institute. She produces eco-crafting videos and writes recycling articles online.

Créditos fotográficos

  • Photos.com/Photos.com/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article