Tipos de flautas transversales

Escrito por Ciele Edwards ; última actualización: February 01, 2018
woman playing flute image by GeoM from Fotolia.com

La flauta transversal, también llamada flauta cruzada, apareció en Europa en el siglo XIV, aunque fue representada en el antiguo arte chino 500 años antes. Los músicos la tocan soplando aire a través del lado, no la punta, del instrumento. Como todas las flautas, las transversales son instrumentos de viento de madera que no tienen las cañas que comúnmente vemos en otros de la familia de viento de madera.

Flauta de orquesta

La flauta de orquesta, o regular, es comúnmente hecha de metal o madera oscura y mide aproximadamente 26 pulgadas (66 cm) de largo. Cuando uno la toca, puede crear una gran variedad de notas musicales diferentes, presionando las dieciséis llaves del instrumento ya sea de manera individual o en combinaciones. Aunque muchas variaciones de este instrumento clásico han sido utilizadas por cientos de años, la versión actualmente usada de la flauta de orquesta fue diseñada por Theobald Boehm en Munich, Alemania, en 1830. Las de orquesta pueden separarse en tres piezas para limpiarlas.

Piccolo

La piccolo es a duras penas de la mitad del tamaño de una flauta de orquesta. Su nombre viene de su tamaño, pues la palabra "piccolo" significa "pequeño" en italiano. Al igual que con la flauta de orquesta, los intérpretes utilizan las llaves del instrumento para producir un amplio rango de sonidos diferentes. A diferencia de la de orquesta, la piccolo posee un rango muy alto. De acuerdo con la Universidad de la Concordia en Montreal, el rango más alto de ésta la hace distinguible para quien la escucha, pues se puede distinguir claramente sobre los demás instrumentos de la familia de vientos de madera cuando se tocan simultáneamente.

Pífano

El pífano es una flauta transversal de madera que es más grande que el piccolo, pero más pequeña que la flauta de orquesta. Los tamaños varían dependiendo del pífano. Éstos no tienen llaves o una boquilla tradicional. Al contrario, tienen siete agujeros. El músico debe soplar a través de uno mientras coloca sus dedos sobre los otros seis en diferentes combinaciones para crear música. Los pífanos son de madera y generalmente están asociados con la música al aire libre. Aunque algunos se pueden separar en dos piezas para limpiarlos, la mayoría son de una sola sólida, La librería del Congreso incluye pífanos en su colección American Memory (Memoria Americana), pues estos instrumentos fueron históricamente usados en conjunto con tambores, para dar señal a los soldados americanos en el campo de batalla.

Ocarina Sweet Potato (Ocarina Dulce Patata)

Aunque existen muchos tipos de ocarinas, la ocarina sweet potato es la única variedad que es transversal. Esta ocarina recibe su nombre de su forma, que asemeja una batata (sweet potato). A diferencia de otras variedades de flautas, la ocarina es más redonda que oblonga y su boquilla sobresale considerablemente del cuerpo del instrumento. Éstas son comúnmente construidas de arcilla pero también pueden ser de madera, plástico o metal. El número de agujeros de una ocarina puede variar, pero la mayoría tiene 10 ó 12 agujeros ubicados a lo largo de las partes superior e inferior del instrumento.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article