Tipos de diodos Zener

Escrito por Joshua Liu ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

Un diodo Zener es un tipo especial de diodo que no sólo permite que pase la corriente en dirección hacia delante (como un diodo típico), sino también en la dirección inversa. Si el voltaje a través de un diodo Zener es mayor que la tensión de ruptura (conocida como la tensión Zener), la corriente fluirá en sentido inverso. Debido a esta propiedad, los diodos Zener se utilizan a menudo para regular el voltaje.

Cómo funciona un diodo Zener

Si el voltaje a través de un diodo de corriente excede lo que se conoce como la tensión de Zener, el diodo falla y se somete a una descomposición. Un diodo Zener, sin embargo, posee una tensión de Zener mucho menor, de tal manera que las tensiones superiores a la tensión de Zener causarán un colapso controlado, tal que no dañará el diodo Zener. Como resultado, la caída de tensión a través del diodo Zener será igual a la tensión Zener, no importa cuán alto sea el voltaje aplicado.

Variedades de diodos Zener

Los diodos Zener están disponibles para su montaje en superficies o bien componentes con taladros pasantes. Un componente de montaje superficial es aquel en la que está montado en el dispositivo directamente sobre la superficie de una placa de circuito impreso (PCB). La tecnología de agujeros, por otro lado, se adapta a los componentes con conductores de cables en los agujeros en la placa de circuito. Los diodos Zener pueden poseer muchas tensiones Zener diferentes. Se extienden de 2,4 V a 100 V, aunque el rango común es de 2,7 V a 15V.

Más sobre los diodos Zener

Los diodos Zener se distinguen de los diodos comunes por su código y tensión de ruptura (tensión de Zener) que encontrarás impresos en ellos. Los códigos para diodos Zener siempre comienzan con BZX o BZY. En lugar de un punto decimal, el voltaje de ruptura se representa con una "V" -una lista de 5V6 indica una tensión de ruptura de 4.7V, por ejemplo. Por otra parte, los diodos Zener se clasifican por su voltaje de ruptura y la potencia máxima. Los valores de potencia comúnmente van desde 500 mW hasta 2W.

Fabricantes y tipos

Existen dos tipos principales de diodos Zener. Los tipos ZD europeos y los tipos ZDP son fáciles de identificar. Un ZPD12, por ejemplo, significa que es un diodo Zener con una tensión Zener de 12V. Los tipos 1N americanos no describen la tensión Zener en sus nombres. Un diodo 1N5226, por ejemplo, posee una tensión Zener de 3,3 V (ver Recursos para ver una lista típica de la empresa de los diodos Zener). Los diodos Zener se usan muy comúnmente, y por esto los fabrican muchas compañías diferentes .

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article