Tipos de bases de las columnas arquitectónicas

Escrito por Meriwether Clarke ; última actualización: February 01, 2018
Puedes ver muchos tipos diferentes de columnas a través de Norteamérica y Europa, entre otros continentes.

Utilizadas tanto para propósitos decorativos como para soportes arquitectónicos, las columnas se originaron en la antigua Grecia. Aunque hay tres tipos principales de columnas, cada uno con un tipo específico de base, los arquitectos modernos han desarrollado algunas nuevas variedades. Si bien las columnas no son tan comunes hoy en día como sí lo fueron en las culturas antiguas, muchos edificios y casas todavía hacen uso de ellas.

Columnas dóricas

Las columnas dóricas corresponden al estilo más simple y más antiguo de columna. La corona, o parte superior, es un círculo colocado debajo de un cuadrado. El eje también es simple, con 20 flautas talladas corriendo hacia arriba y abajo de la superficie. A diferencia de los otros estilos, las columnas dóricas no tienen una base. El eje simplemente se extiende desde la corona al suelo. El Partenón de Atenas es un ejemplo famoso de un edificio con columnas dóricas.

Columnas jónicas

A menudo identificadas por los adornos con forma de rollos en la corona, las columnas jónicas son más grandes y ligeramente más embellecidas que las del orden dórico. El eje está cubierto de estrías verticales talladas en la superficie. La base de una columna jónica consiste en una pila rodeada por varios círculos. El Templo de Atenea en Atenas es un ejemplo famoso del estilo jónico.

Las columnas corintias

El orden corintio es el más nuevo y más decorativo de los tres tipos de columnas. La corona de la columna se asemeja a una campana invertida adornada con laureles y hojas de acanto talladas. El eje es similar al de las Jónicas con acanaladuras verticales talladas. La base incorpora varios círculos grandes apilados uno encima del otro. El Templo de la Sibila en Roma es un ejemplo clásico de una construcción del orden corintio.

Variaciones modernas

Las variaciones de los estilos tradicionales incluyen el renacimiento egipcio y las columnas románicas. Las coronas de las columnas egipcias tienen la forma de una flor de loto. Al igual que las columnas dóricas, las egipcias no tienen una base. Las románicas, por otra parte, son anchas y más cortas con bases trapezoidales y coronas simples. Ambos tipos de columnas se pusieron de moda durante el siglo XIX.

Sobre el autor

Meriwether Clarke lives in Chicago and has been writing and editing professionally since 2006. She has been published on various websites, including NorthByNorthwestern, and for print publications such as "Prompt Magazine" and "Helicon Magazine." She received her Bachelor of Arts in creative writing, English and European history from Northwestern University.

Créditos fotográficos

  • Ryan McVay/Stockbyte/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article