Diferencias entre arquitectura griega y romána

Escrito por Billy McCarley ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque los romanos pidieron prestado en gran medida de la arquitectura griega, habían desarrollado su propio estilo distintivo en el siglo V antes de Cristo. Cada uno de los dos estilos tiene diferencias distintivas. Los griegos implementaron los órdenes de los edificios llamados dórico, jónico y corintio, con la mayoría de los edificios de planta cuadrada con frontones triangulares y ventanas simétricas. Por otra parte, los romanos desarrollaron grandes edificios mediante el uso de arcos y bóvedas como apoyo. Sin embargo, ambos estilos se pueden diferenciar del otro con bastante facilidad.

Dórico griego

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La arquitectura griega se caracterizó por órdenes en el diseño de las columnas. El primer orden, que era el más sencillo, cuenta con una columna sin base y un cuello redondo en la parte superior con un bloque cuadrado. Este orden de las columnas es estriado con ranuras que sumaban hasta 20 alrededor de la columna.

Jónico griego

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El orden jónico griego ofreció una columna estriada, a veces tan larga como de 40 pies (12 m), con una base decorativa de un bloque y un círculo. La parte superior de la columna fue coronada por una voluta dada vuelta y un bloque cuadrado en la parte superior sobre el que apoyan las vigas de mármol arriba.

Corintio griego

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La columna corintia griega era el orden más alto. Estas columnas empezaron con una base decorativa y fue acabada en su parte superior con una voluta, una roseta y hojas decorativas. La columna tenía estrías a lo largo, que llegaba a menudo a 40 pies (12 m).

Geometría griega

Toda la arquitectura griega fue diseñada con la simetría en la mente, con frontones triangulares que coronaban el edificio. Las diferentes columnas raramente estaban de lado a lado. Si había una abertura de un cierto tamaño y la decoración, a continuación, había otra en el lado opuesto, muchas veces con la misma columna repetida de 10 a 12 veces a lo largo de la entrada de un edificio o templo.

Arcos romanos

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La arquitectura romana está dominada por grandes arcos. Estos arcos se han desarrollado con el fin de apoyar a los grandes edificios abiertos que se construyeron para el público. Con el fin de evitar el hacinamiento en los espacios públicos, estos arcos se ejecutaron para ser estructuralmente seguros. El Coliseo romano fue diseñado con muchos arcos elaborados que se extendían por toda la estructura, una hazaña que no se veía en la arquitectura griega. Sin embargo, los romanos aplicaron la simetría griega de las columnas.

Cúpulas

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Los romanos llevarían el arco un paso más allá cuando se construyó el Panteón. Este estilo de arquitectura se ha creado con el fin de eliminar por completo las columnas interiores y los arcos. La cúpula era innovadora y muy diferente a los tejados triangulares griegos y a los techos que se basaban en las columnas de apoyo. La cúpula del Panteón fue básicamente un gran arco cerrado por todos lados. Ha resistido terremotos e invasiones a través de los siglos.

Referencias

  • "Roman Architecture"; Frank Sear; 1983
  • "Classical Architecture"; Demetri Porphyrios; 2007

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Photos.com/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article