Datos sobre los xilófonos

Escrito por Mark Orwell ; última actualización: February 01, 2018

Un xilófono es un instrumento musical que se compone de varias barras de longitud variable. Estas barras se tocan golpeándolas con un martillo pequeño para producir sonidos. Tanto las barras como los martillos se fabrican con varios materiales, dependiendo del lugar de fabricación del xilófono. Estos instrumentos son populares en todo el mundo, tanto en orquestas como en conjuntos más pequeños.

Identificación

Un xilófono se ve similar a un teclado, en el sentido de que es un rectángulo largo y el interprete se para frente a él. Las barras van de largas a la izquierda a cortas a la derecha y se suele colocar el instrumento completo sobre un soporte.

Materiales

Las barras se fabrican tradicionalmente con madera, aunque muchos tienen barras metálicas. Los martillos pueden hacerse con madera, caucho o metal.

Origen

El xilófono se originó en Asia y comenzó como una serie de barras de madera unidas a una calabaza seca. El xilófono más antiguo conocido data del de 2000 A.C.

Edad dorada

El xilófono fue muy popular de 1910 a 1940 cuando aparecía regularmente en actos de teatro cómico. Los ensambles de jazz también usaban el instrumento, aunque fue sustituido por el vibráfono durante los años 40.

Afinación

Un xilófono puede ser afinado de distintas formas, dependiendo del lugar de su fabricación. Algunos xilófonos tienen un sonido más profundo, mientras que otros son fabricados para producir las octavas más agudas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article