¿Qué tipo de papel y encuadernación debe ser usado para libros muy duraderos?

Escrito por Jagg Xaxx ; última actualización: February 01, 2018
books image by dinostock from Fotolia.com

Para ser duradero, un libro debe ser hecho con papel libre de ácido para evitar la degradación con el tiempo. Las encuadernaciones más duraderas son de cuero, aunque éstas son también las más caras.

Papel

La mayoría del papel hoy en día es blanqueado y contiene ácido. No se pretende que dure durante siglos y se deteriora cuando se expone a condiciones de humedad o la luz solar brillante. El papel libre de ácido, cuanto más caro, es mucho más duradero.

Encuadernación

Muchos libros baratos están sujetos a pegar las páginas individuales en el lomo de encuadernación. Estos libros no va a durar. Con el fin de ser duradero, las páginas tienen que ser dobladas en paquetes conocidas como "firmas", a continuación, se sutura la unión con un hilo fuerte.

Pegamento

El pegamento sirve a un número de propósitos dentro de una encuadernación de libros. Mantiene las páginas de guarda en la parte delantera y la cubierta trasera, que ayudan a mantener el bloque de texto dentro de la unión. En muchos casos, toma el lugar de la costura en la columna vertebral.

Colocación del papel en la unión

Las bandas distintivas elevadas que se encuentran en los lomos de los libros más antiguos no son meramente decorativas. Estas son las fuertes cuerdas que sujetan el bloque de texto para la unión. Este es el mejor método y es la razón de que muchos libros muy antiguos se encuentran aún en una sola pieza.

Materiales

El papel puede ser hecho de una multitud de materiales, incluyendo lino, cáñamo y madera. Las encuadernaciones se fabrican con materiales tales como papel, cartón, bucarán y cuero.

Referencias

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article