¿Qué tipo de compuesto es MgCl2?

Escrito por Michael Judge ; última actualización: February 01, 2018
Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

El cloruro de magnesio (MgCl2) puede que no sea un compuesto químico muy exótico, pero sin duda es muy útil. La gente ha encontrado muchas aplicaciones de esta sustancia, desde la química hasta la cocina. Además de ser útil, el cloruro de magnesio también es abundante y relativamente fácil de obtener. Existe en grandes cantidades en el agua de mar y en depósitos minerales.

Información básica

EL cloruro de magnesio es sólido a temperatura ambiente y existe ya sea como escamas o cristales. Es de color blanco a incoloro en apariencia. Las moléculas del MgCl2 pueden unirse con el agua para formar una combinación conocida como un hidrato. En particular, forma un hexahidrato, en donde cada molécula de MgCl2 se une con seis moléculas de agua; ésta es la forma de MgCl2 más común en la naturaleza. Es muy estable, no inflamable y no emite sustancias volátiles o vapores haciéndola inodora.

Propiedades físicas

El hexahidrato de cloruro de magnesio tiene un punto de fusión muy por encima de la temperatura ambiente a 244 F (117,78 ºC). No se conoce ningún punto de ebullición, sino más bien se descompone si se calienta a 572 F (300 ºC). Es muy soluble en agua, y puede alcanzar una concentración máxima de 167 gramos por 100 mililitros de agua a temperatura ambiente y, cuando se disuelve, produce una solución neutra. Tiene una densidad de 1,57 gramos por centímetro cúbico. Es relativamente no tóxico y normalmente sólo produce irritación de la piel o de la garganta si se toca o inhala, o dolor abdominal y náuseas si se ingiere.

Clasificación

El MgCl2 está en la categoría de productos químicos inorgánicos. La distinción entre los productos químicos inorgánicos y orgánicos es a veces difícil de definir con precisión, pero en general los compuestos orgánicos son aquellos que contienen carbono como su elemento principal. También es lo que se conoce como un compuesto iónico. Los compuestos iónicos son los que se componen de dos átomos o grupos de átomos que tienen cargas opuestas. En el caso de MgCl2, el átomo de magnesio tiene una doble carga positiva y cada uno de los dos átomos de cloro tiene una sola carga negativa.

Aplicaciones

El MgCl2 se utiliza para coagular la leche de soja en la producción de queso de soja. En Japón, se vende bajo el nombre de "nigari" para este propósito. También se usa a veces como un suplemento dietético de magnesio. Es también una importante fuente de metal de magnesio. Se extrae el magnesio a partir del MgCl2 del agua de mar y luego separando el magnesio puro mediante la aplicación de una corriente eléctrica. Gran parte de este magnesio es aleado con aluminio para mejorar sus propiedades y hacer artículos tales como latas de refrescos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Geniolandia con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Geniolandia, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article